Primero el programa y después, el candidato. A 15 meses de las elecciones presidenciales, la cúpula del PRI no tiene apuros. Por ahora, la prioridad está en la defensa del Estado de México, ante el avance de las fuerzas opositoras y la amenaza electoral que se ha materializado en Morena.

Frenar a esa formación de izquierda, pero sobre todo, minar a Andrés Manuel López Obrador es la tarea. Si Alfredo Del Mazo gana la gubernatura del Estado de México habrá futuro para Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio Chong. En el sector financiero, por el contrario, pocas expectativas hay sobre los afanes presidencialistas de Luis Videgaray o José Antonio Meade Kuribreña.

Otros integrantes del gabinete están lejos. Enrique De la Madrid podría tener la ambición personal y la experiencia suficiente, pero todavía no recibe el visto bueno de la superioridad. Y el más priista de todos los aspirantes, Manlio Fabio Beltrones, prácticamente ha desaparecido de la escena, lo que obligó a mover reflectores y esperanzas de un sector partidista hacia José Narro Robles.

La caballada, ahora mismo, está invisible. O como diría un integrante del CEN tricolor, el bueno está más tapado que nunca... aunque quizá no hay que esperar hasta julio para atestiguar la emergencia de un presidenciable poderoso.

Por lo pronto, Aurelio Nuño Mayer ha abrazado la bandera de la calidad educativa. Sin la oposición del magisterio o las críticas de Mexicanos Primero al menos hasta ahora el titular de la SEP ha resucitado lemas del pasado: aprender a aprender que data de hace cuatro décadas y la propuesta labastidista de tener escuelas de tiempo completo, con alimentos, actividades deportivas y clases de inglés y computación.

Esto va a tomar tiempo pero ya hay una ruta muy clara para conseguirlo , prometió. ¿Cuánto tiempo? Una década, al menos. Eso sí, los recursos para llegar a la meta quedarán comprometidos, con planeación presupuestaria multianual.

El road show del secretario de Educación Pública, seguido por una andanada de spots donde utilizan a niños para vender las bondades del nuevo modelo pedagógico, serían peccata minuta comparado con la intención de su equipo de mercadólogos de reposicionar al exjefe de la Oficina de Los Pinos, en la carrera presidencial... con la complicidad de algunos medios electrónicos.

¿De secretario Aurelio a Aurelio, a secas? Justo cuando Nuño Mayer regresó a primer plano, el equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias divulgó que los secretarios de Educación Pública y Relaciones Exteriores tramitaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual el registro del uso exclusivo de sus nombres en campañas publicitarias de toda índole.

El 8 de marzo del 2012, el canciller solicitó la reserva de Luis Videgaray y Luis Videgaray Caso, que obtuvo seis meses después. La vigencia quedó por 10 años y el domicilio para recibir notificaciones es el segundo piso de es Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec, donde el war room peñista tuvo su sede en la campaña presidencial. Dicho edificio es propiedad del empresario Luis Maccise Uribe, dueño de Grupo Mac.

El titular de la SEP nunca ha hablado de manera abierta de sus aspiraciones políticas, pero desde que formaba parte de la campaña presidencial en el 2012 reservó una marca electoral personal para una campaña electoral a futuro , reveló Aristegui Noticias. Nuño realizó los trámites exactamente al mismo tiempo y con el mismo despacho de abogados que Luis Videgaray, aunque como titular de su propia marca, proporcionó el domicilio de una oficina ubicada en Fuente de Templanza 6, colonia Lomas de Tecamachalco en Naucalpan, Estado de México.

Hace cinco años, Nuño Mayer reservó su nombre completo y el nombre con su primer apellido. Y Miguel Ángel Osorio Chong también corrió esa misma ruta.

EFECTOS SECUNDARIOS

REVIRES. A las bravezas de Enrique Ochoa y Miguel Ángel Osorio Chong contra AMLO se suma la voz del canciller, Luis Videgaray, quien enérgicamente rechazó que no se haya hecho lo suficiente para defender a los paisanos que viven en Estados Unidos, como fustigó el líder izquierdista. El titular de la SRE incluso realizó un desglose puntual de las acciones desplegadas en los últimos dos meses ante instancias internacionales y con la ayuda de los 50 consulados. Claro está que cualquier ataque será contestado con argumentos y pruebas por los peñistas.

CONCLUSIONES. La pasarela legislativa para entrevistas a los aspirantes a las tres vacantes del Consejo General del INE y a la Fiscalía Anticorrupción terminó.

En el Senado de la República, mal sabor de boca dejó la descalificación de Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, por haber presentado un ensayo similar. Al paso de 27 comparecientes, el perfil del cargo ha quedado claramente definido: ese cargo debe ser ocupado por alguien que no tema hacer cumplir con la ley. César Chávez y Edgardo Flores Campbell figuran en las ternas de finalistas, aunque el favorito de la mayoría priista es Manuel Hallivis Pelayo que terminó su gestión como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el pasado 31 de diciembre del 2016.

[email protected]