TODAS LAS MEDIDAS ACORDADAS EN LA CUMBRE DE BRUSELAS, BUSCAN INCREMENTAR LA LIQUIDEZ DE LOS MERCADOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL AVANCE DE LOS MERCADOS NO DEBE DETENERSE, PUES SE GENERARÍA UNA SEÑAL MUY NEGATIVA A CONSIDERAR

1. Todas las medidas alcanzadas en la reunión cumbre de Bruselas están tomando su propia estructura de formalidad, pero todas van encaminadas a seguir fortaleciendo y dotando de liquidez a los mercados.

2. En este sentido, los bancos centrales de los distintos países están haciendo lo propio para que en forma apretada, sigan las condiciones que propicien una recuperación de la economía.

3. Por su parte, Inglaterra que está separada de la Unión Europea, tomó medidas similares, ya que incrementó en 50 mil millones de libras su paquete de estímulos para alcanzar la cifra de 375 mil millones de libras, con lo que aporta su granito de ayuda a la crítica situación.

4. En todo Europa, se está estimando que muy pronto se volverán a bajar las tasas, siendo en este caso del 1% al 0.75%, lo que también busca incentivar las inversiones.

5. Pero las cifras económicas que van llegando día con día, no muestran una mejoría en la marcha de las actividades que permita ver que hay una reactivación, lo que pone contra la pared a las medidas de las autoridades monetarias, pues poco a poco la balanza va inclinándose hacia la desaceleración económica, lo que debe de preocupar a todos.

6. Se espera que China vuelva a dictar otra medida de apoyo monetario a su economía, tal y como lo ha venido haciendo el Banco Central con su programa de reducir los niveles de reservas que deben de crear los bancos, para que dichos recursos puedan estimular a la segunda economía más fuerte del mundo.

7. Estas medidas podrán ser tomada en repercusión con los índices de menor actividad que muestran las cifras macroeconómicas, donde seguimos viendo, mes a mes, que las marcha sigue apuntando hacia la desaceleración, lo que pone en duda al famoso "soft landing".

8. Una vez terminado el sexto mes del año, entramos de lleno a las expectativas de los resultados para el segundo trimestre.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados accionarios están en un movimiento de alza de corto plazo, intentando superar y superar los niveles de resistencia previos, salvo México que se encuentra en zona de máximos históricos.

• La tónica de fortalecimiento de estos movimientos ascendentes está identificada por las expectativas de mejores reportes trimestrales por venir.

• Cualquier movimiento de baja que conforme una "trampa de alza" o un "reversal", cambiará inmediatamente la estrategia de inversión que se encuentra entre un 30% a un 45% de los recursos destinados a la Bolsa.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

BUSCAN LOS MERCADOS ACCIONARIOS EXTENDER SU RECUPERACIÓN AL ROMPER SUS FUERTES RESISTENCIAS

NEGATIVO: 45% de ver una jornada con movimientos de ajuste dentro de una sana "toma de utilidades", tras los extraordinarios incrementos de precios que se dieron al cierre de la semana pasada en los mercados, tras los acuerdos anunciados en la reunión cumbre de Bruselas, pero que necesitan fortalecerse para no perderse.

El movimiento de ajuste por "toma de utilidades" no tiene mucho espacio, ni tolerancia técnica, pues apenas y se están rompiendo los niveles de resistencia (techo) de los principales mercados, así que un movimiento mayor de caída, se tornará negativo de corto plazo.

La situación para México va en ese sentido, pues es positivo que se encuentre en la nueva zona de máximos, pero sería muy negativo que la perdiera inmediatamente, pues se convertiría en una señal poderosa negativa de análisis técnico denomina: "trampa de alza".

En el proceso de alza, los niveles de referencia que estaban de resistencia (techo) y que fueron penetrados al alza, se convierten automáticamente en los niveles de soporte (piso) a respetar y a validar para no generar esa señal de "trampa de alza" o de algún tipo de señal de "día clave de reversal" (subir fuerte y luego regresarse más fuerte que los mínimos previos).

Los promedios móviles de corto plazo de 20 y de 30 días, se han activado para cuidar el actual movimiento ascendente.

Vale la pena comentar que los mercados europeos han tenido en general una muy buena recuperación de precios.

Por ejemplo, el IBEX 35 de España, ha subido casi un 20% en poco menos de un mes, lo que prende una alerta al proceso de alza en esas bolsas, pues están en una zona con fuertes resistencias (techo) a vencer.

La paridad del peso frente al dólar tocó su zona de soporte (piso) ubicada en los $13.30 donde debe consolidar, pues las ventajas de la pasada votación y los primeros efectos positivos de la compra de GMODELO, ya están reflejados.

La estrategia mantiene en vigilancia el nuevo rango de inversión entre el 30% a un 45%, según sea el perfil de riesgo del inversionista, dejando otro 5% de la cartera para operaciones de cobertura y de ventas en corto.

En todas las operaciones, se establecerán niveles de un 2% para "stop loss" (límite de pérdida aceptada).

POSITIVO: 55% de tener una sesión con un movimiento de alza, pero en general poca fuerza, ya teniendo como marco de referencia el proceso de menor volumen de operación, tanto por el periodo vacacional, como por el proceso de análisis y de preparación de las expectativas de los reportes trimestrales de las empresas al segundo trimestre del año.

Los mercados generaron el viernes una poderosa señal de rompimiento al alza, calificada como "día de seguimiento", misma que deberá de mantenerse para no perder esa fuerza y mantener la consistencia de alza.

Por ahora tenemos como positivo al promedio móvil de 50 días, el llamado "Trading Moving Average", que está confirmando la entrada del inversionista de corto plazo al mercado para aprovechar el movimiento de alza.

Mientras que en Europa las noticias relativas a las medidas acordadas son alentadoras, la realidad de los datos económicos que llegan día, con día, indican una economía global está debilitada, lo que obliga a no estar totalmente positivo, sobre todo, porque las medidas adoptadas son de tipo monetario y tardan en dar frutos.

Ahora bien, mientras no se observe una señal negativa de "reversal", habrá que aprovechar el ritmo positivo de los mercados en general.

Para estar tranquilos con este escenario positivo, lo que se necesita ver es que continúe el proceso de rompimiento y superación de los niveles de resistencia (techo) que fueron marcados con anterioridad.

Prácticamente todos los mercados ya lo hicieron, salvo el Dow Jones que está a unos cuántos puntos de hacerlo.

Anotamos los índices de referencia que deben de ser respetados en un regreso, pues estar por debajo de estos niveles, sería muy negativo para nuestra estrategia de aprovechar el movimiento de alza: Nasdaq Composite los 2,890 puntos, Dow Jones los 12,620 puntos, S&P 500 los 1,350 puntos y México los 39,400 puntos.

Ahora bien, seguir subiendo implica que los niveles de valor esperado se estén cumpliendo y con ello entrar a un riesgo porque no hay buenos rendimientos esperados para las empresas, por ello dependemos de los resultados trimestrales.

EL IPC DEBE RESPETAR LA NUEVA ZONA DE SOPORTE QUE ANTES ERA DE RESISTENCIA

IPC: Cierre lunes 2 de julio 2012: 40,109 puntos, BAJA -91 puntos, -0.23%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +8.2%.

LOS DÉBILES DATOS MACROECONÓMICOS NO AYUDAN A IMPULSAR A LAS BOLSAS

DOW: Cierre lunes 2 de julio 2012: 12,871 puntos, BAJA -9 puntos, -0.07%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 2 julio del 2012.

Este comentario no se publicará este miércoles 4 por permanecer cerrados los mercados norteamericanos.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]