LA FED ESTÁ SIENDO PRESIONADA PARA LANZAR UN NUEVO PROGRAMA DE ESTÍMULOS DE LIQUIDEZ PARA LA ECONOMÍA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN EUROPA, FINLANDIA ADVIERTE QUE ABANDONARÍA EL EURO, SI ES OBLIGADA A PAGAR LA DEUDA DE OTROS PAÍSES

1. La jornada de hoy de los mercados estará entre continuar dentro de una normal "toma de utilidades" o bien, dentro de la gestación de un proceso de saturación del movimiento de alza, entrando a las características básicas de haber distribución (periodo resultante donde hay evidencias técnicas de que los principales inversionistas están dispuestos a salirse del mercado).

2. Las alzas ganadas el viernes pasado con una señal de "día de seguimiento", ahora tendrán que mostrar su fuerza ascendente para no permitir que la apertura negativa de este viernes, se torne como un proceso consistente de baja que rebase y pierda todo lo ganado.

3. En Europa las presiones siguen, pero ahora el turno del sentimiento más importante de las noticias, está en los datos decepcionantes publicados hoy sobre el empleo, pues sólo fueron 80 mil los nuevos puestos de trabajo, cuando había estimaciones que apuntaban hacia los 100 mil.

4. Como se debe leer el dato, pues a todas luces indica que los Estados Unidos no está generando fuerza laboral, lo que debe preocupar a todos, pero por otro lado, implica una presión para que la FED tenga que actuar, no porque sea sano, sino porque está en el momento de poder hacerlo para tener un impacto más allá de lo económico.

5. A partir de estos momentos, la economía más grande del mundo iniciará un proceso más cerrado en la contienda electoral por la presidencia, lo que abre otros espacios.

6. El presidente Obama intentará la reelección y buscará por todos los medios posibles, el llegar a las votaciones de noviembre próximos, con las mejores cifras positivas.

7. La FED estará tentada a lanzar nuevas medidas de apoyo para generar ese ambiente.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Las presiones para los mercados accionarios están muy marcados, una vez que se han conocido las cifras referentes a la creación de empleos en los Estados Unidos, pues indican que la economía no logra un ritmo positivo en su recuperación.

• El movimiento de alza estará presionado por estas cifras económicas, pero también por presionar a la FED para que tome nuevas medidas monetarias, que aunque no tiene mucho espacio, ni tela de donde cortar, siempre puede sorprender a los mercados enviando estímulos, pero sobre todo, un mensaje psicológico que de aliento a lo económico en torno al proceso que experimentará esta economía en su próximo proceso electoral.

• En el momento que las señales negativas de rompimiento a los recientes niveles de soporte (piso) , se procederá a tomar utilidades y a regresar a la cartera a un nivel menor de riesgo.

• La tónica de fortalecimiento de los movimientos ascendentes estará determinado por las expectativas de mejores reportes trimestrales.

• Un movimiento de baja pudiera conformar una "trampa de alza" o un "reversal", que cambiaría a reducir rápidamente la estrategia de inversión que se encuentra entre un 30% a un 45% de los recursos destinados a la Bolsa.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS NO DEBEN EXTENDER EL PROCESO DE TOMA DE UTILIDADES A UN AJUSTE MAYOR DE CORTO PLAZO

NEGATIVO: 45% de tener otra pequeña jornada con ajustes propios de una "sana toma de utilidades", para mantenerse dentro de un rally ascendente de corto plazo, pues tener una caída mayor, estaría generando señales de mayor peligro.

El espacio para esta "sana toma de utilidades" es muy estrecho, tanto en tiempo, como en rango de tiempo, por lo que los mercados deben definir bien si mantienen el movimiento de alza, o se daría por agotado.

Los mercados en general mostraron fuerza ascendente en días pasados, pero si el movimiento no continúa rápido con nuevas alzas, se estaría corriendo el riesgo de caer en señales y figuras negativas que indique que el rompimiento de las resistencias (techo), no tuvo la potencia necesaria.

Los niveles de resistencia (techo) que fueron penetrados al alza, ahora son los niveles de referencia del primer soporte (piso) y deben ser respetados.

Si hay un ajuste más grande, se estaría cayendo en una peligrosa figura negativa denomina: "trampa de alza", o bien, si observamos algún tipo de señal de "día clave de reversal", que es cuando inicia la jornada subiendo fuerte los precios y luego viene un movimiento de regreso con más fuerza, que incluso desfunda los datos del mínimo de los días previos y con un alza considerable en el volumen negociado.

La atención de los inversionistas es cuidar el actual movimiento para identificar inmediatamente la presencia de estas señales negativas, pues

serían las pautas a considerar para reducir la posición de inversión a los niveles mínimos, pues estaríamos en el umbral de una fuerte contracción de precios.

La utilización de los promedios móviles de 20 o de 30 días sirven muy bien para vigilar que el alza de corto plazo no pierda su fuerza.

Los mercados europeos ya iniciaron un movimiento de ajuste tras las recuperaciones observadas, luego de ver alzas de prácticamente un 20%. La paridad del peso frente al dólar tocó y definió su zona de soporte (piso) ubicada entre los $13.25 y los $13.30, siendo ahora más probable ver un rebote hacia su primera zona de resistencia entre los $13.64 a $13.72, donde deberá definirse el balance entre las noticias y los flujos por venir.

La estrategia accionaria recomendada mantiene en estricta vigilancia el nuevo rango de inversión que está situado entre un 30% a un 45% de los recursos, según sea el perfil de riesgo del inversionista, dejando otro 5% de la cartera para operaciones de cobertura y de ventas en corto.

En todas las operaciones abiertas, se tienen sus respectivos niveles de "stop loss" (límite de pérdidas) de un 2%. De aplicarse estos ventas, se incrementará a su vez el porcentaje de operaciones en corto hasta en un 15% de la cartera.

POSITIVO: 55% de tener una sesión con un movimiento de alza dentro de un proceso de definición y considerando que ya nos encontramos en un periodo vacacional.

El principal motor para esperar mayores alzas, debe venir de las expectativas de los reportes de resultados de las empresas al segundo trimestre del año que se empezarán a recibir en los próximos días.

Los mercados deben mantener vigente la señal de rompimiento al alza del viernes pasado, calificada como "día de seguimiento" y que considera que hay consistencia de alza.

Por ahora tenemos como positivo al promedio móvil de 50 días, el llamado "Trading Moving Average", que está confirmando la entrada del inversionista de corto plazo al mercado para aprovechar el movimiento de alza.

El ritmo de los empleos privados anunciado ayer tuvo una mejoría en los Estados Unidos, pero el dato de la creación publicado este viernes, no alcanzó las estimaciones promedio previstas por los analistas económicos, lo que deberá presionar a la FED a tomar nuevas medidas de apoyo monetario.

Europa está inmersa en la digestión de los acuerdos de la pasada reunión cumbre de Bruselas, toda vez que se han despertado inquietudes respecto a la equidad de las medidas por parte de algunos países miembros de la Comunidad Europea.

Mientras no se observe una señal negativa de "reversal", habrá que aprovechar el ritmo positivo de los mercados en general, pero hay que andar con prudencia. Para estar tranquilos con el escenario positivo, los mercados requieren retomar el camino ascendente, pues no es suficiente que apenas y se rebasen los niveles de precios de principios de mayo pasado.

Anotamos los índices de referencia que deben de ser respetados en un regreso, pues estar por debajo de estos niveles, sería muy negativo para nuestra estrategia de aprovechar el movimiento de alza: Nasdaq Composite los 2,890 puntos, Dow Jones los 12,620 puntos, S&P 500 los 1,350 puntos y México los 39,400 puntos.

Ahora bien, seguir subiendo implica que los niveles de valor esperado se estén cumpliendo y con ello entrar a un riesgo porque no hay buenos rendimientos esperados para las empresas, por ello dependemos de los resultados trimestrales.

EL IPC ESTÁ DEFINIENDO ENTRE UNA SEÑAL DE ROMPIMIENTO AL ALZA O UNA FIGURA DE TRAMPA

IPC: Cierre jueves 5 de julio 2012: 40,041 puntos, BAJA -313 puntos, -0.8%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +8.0%.

LOS MERCADOS AMERICANOS NO TIENEN ESPACIO TÉCNICO PARA TENER UN AJUSTE

DOW: Cierre jueves 5 de julio 2012: 12,897 puntos, BAJA -47 puntos, -0.36%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +5.5%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del jueves 5 julio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx