Dos de los tres principales grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron su reporte de tráfico de pasajeros a octubre y la verdad sus números fueron malos. Todo como consecuencuia de la pandemia del Covid-19-.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) tuvo una significativa caída en el indicador de 46.7 por ciento. A nivel nacional cayó 45.2%, mientras que en el ámbito internacional retrocedió 59.8 por ciento.

Dicen los analistas de Monex que las cifras de octubre representan la continuidad del periodo de recuperación paulatina, después de observar el periodo de mayor afectación por la pandemia del Covid-19 que fue el segundo trimestre del año.

La caída de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) aunque fuerte, fue menor que la de OMA. En este caso su flujo de pasajeros cayó 34.9 por ciento, A nivel nacional reportó un ajuste a la baja de 29.5%, mientras que a nivel Internacional presentó una caída de 43.6 por ciento.

Quien sacó la chequera fue Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial, pues desembolsó 27.2 millones de dólares para adquirir dos propiedades en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

No es un anuncio menor porque además de robustecer su portafolio, sumando 402,139 pies cuadrados de espacio industrial, son propiedades que ya están rentadas por tres años a un fabricante de muebles para el hogar basado en China, quien exportara a los Estados Unidos desde estas ubicaciones, según informó Fibra Prologis.

Luis Gutiérrez, director general de Prologis México, considera que la compra que realizaron “es una evidencia clara de que “nearshoring” (ubicación de espacio industrial cerca de Estados Unidos) está empujando la demanda en México”.

Los inmuebles adquiridos a terceros están estabilizados, recién desarrollados y colindan con el Parque logístico Prologis Park Apodaca.

Mercado libre no se queda atrás de Amazon, y tras el reporte de sus estados financieros al tercer trimestre del año, sus acciones repuntaron 9.28% hasta 1,437.8 dólares cada una y tiene un rendimiento de 151.39% en el 2020.

Hasta septiembre, los ingresos de la compañía fueron de 1,115.7 millones de pesos, frente a los 603 millones reportados al tercer trimestre del 2019.

Además, anunció que invirtió 1,000 millones de pesos para crear su propia red logística en México, lo que incluye cuatro aviones y miles de camionetas, así como centros de distribución en diferentes estados.

Recientemente la revista Selecciones Reader’s Digest realizó el evento de premiación Marcas de Confianza 2020, en el que reconoció a diversos productos y servicios, así como destinos turísticos y personalidades que, de acuerdo a una encuesta, son las más confiables para los mexicanos.

Entre estas se ubicó en la categoría de tiendas de autoservicio Walmart, así como Starbucks en cafetería especializada, y Holiday Inn como cadena hotelera, entre otras. Para esta edición se consideraron 46 categorías: 40 de productos, servicios y destinos, así como 6 personalidades del entretenimiento y la comunicación.

Pues el Covid-19 realmente ha hecho estragos en el sector aéreo a nivel mundial. Aeroméxico ya no pudo aguantar más y solicitó hace unos días a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, para liquidar a 1,830 empleados como parte del proceso de reestructura financiera que inició en junio pasado.

Las solicitud considera el despido de 855 empleados sindicalizados, cuya liquidación representarían un desembolso de 290 millones de pesos, y de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por 372 millones de pesos.