Nuevos mercados

Apple ya tiene un nuevo iPad , el cual es compatible con el Apple Pencil, con el que quiere captar una mayor porción del mercado educacional estadounidense, pero no bajó el precio del dispositivo pese a la competencia de tabletas más económicas.

La tableta tendrá un chip de procesamiento más poderoso y nuevas y amplias funciones de software especiales para maestros y estudiantes, pero mantendrá el precio inicial actual de 299 dólares para alumnos y 329 dólares para público general.

Con esto, Apple quiere restablecer su dominio en las escuelas estadounidenses con dispositivos y laptops de bajos precios que están orientados a usarse en salas de clase, como un modo de atraer a los consumidores jóvenes.

Pero, curiosamente, laptops con sistemas operativos de Google de Alphabet Inc o de Microsoft Corp pueden comprarse por menos de 200 dólares. Señores de Apple, su producto está muy caro.

Algunos analistas pensaban que Apple bajaría los precios para acercarse a esas cifras, pero la empresa se apegó a su enfoque más tradicional de poner esas funciones en un dispositivo y mantenerlo en su punto base de precios.

Las ventas de iPad contribuyeron apenas con 8.3% de los 229,200 millones de dólares que registró Apple en ingresos el año pasado, contra casi 62% de la facturación procedente de los iPhone.

¿Adiós a las agencias de viajes?

En este puente de Semana Santa, la reserva de viajes a través de dispositivos móviles aumentó 25%, donde las playas y las ciudades cosmopolitas son los destinos más elegidos, de acuerdo con un análisis realizado por Despegar.com.

El estudio realizado por la plataforma de reserva de viajes señaló que la Ciudad de México lidera los destinos nacionales, le siguen Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco; mientras que Orlando destaca en los internacionales, seguido por Nueva York y Madrid.

En cuanto a la estancia promedio elegida por los mexicanos que realizaron sus reservaciones de Semana Santa a través de móviles es de cuatro días y tres noches.

Este comportamiento dio como resultado que la venta de boletos de avión (39%) y la reservación de hospedaje (30%) sean los servicios turísticos más adquiridos a través de móviles para el periodo vacacional de Semana Santa.

Entre las razones por las que los mexicanos reservan sus viajes a través de móviles, destacan el ahorro de tiempo y la posibilidad de acceder al mejor precio.

Reconocimientos

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez, informó que México recibió 14 reconocimientos por parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Los Premios WSIS son otorgados en Suiza y en ellos participan gobierno y sociedad civil, con una representación de los cinco continentes, 175 países que, en esta ocasión, enviaron 685 proyectos, de los cuales, 492 fueron nominados.

México obtuvo 13.5% del total de los reconocimientos en la categoría Champion y en infraestructura en materia de conectividad. Participó con 30 proyectos en 18 categorías, de los cuales, 13 recibieron reconocimiento y uno resultó ganador.

Los proyectos catalogados como Champions que obtuvieron distinción fueron el de Acta de Nacimiento en Línea; Tu empresa en Línea; la plataforma InteroperaMX; @prende 2.0, entre otras.

Todos los proyectos señalados están asociados a las diferentes líneas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el financiamiento se obtiene en materia de tecnologías de información de cada una de las dependencias.

Arreglo

La que al parecer arregló sus problemas antimonopolio fue la petroquímica Mexichem. que dirige Antonio Carrillo, que anunció que su subsidiaria Mexichem Brasil Industria de Transformação Plástica Ltda llegó a un acuerdo de cese y desistimiento con el Consejo Administrativo de Defensa Económica en aquel país.

Y no es para menos,ya en el 2016 la petroquímica brasileña fue notificada de supuestas violaciones a normas de competencia cometidas tanto por la subsidiaria como por ex empleados entre 2003 y 2009.

En fin, con el cuerdo Mexichem Brasil Industria de Transformação Plástica, Ltda (antes Amanco Brasil, Ltda.) se comprometió a pagar una contribución pecuniaria de 95.1 millones de reales (aproximadamente 28.5 millones de dólares) dentro de los 240 días siguientes contados a partir de la fecha en que sea publicado el acuerdo en la gaceta oficial de ese país.

Firman alianza

Jaguar Land Rover y Waymo anunciaron su asociación estratégica a largo plazo para desarrollar el primer vehículo eléctrico autónomo premium del mundo, para el servicio de transporte sin conductor.

Jaguar Land Rover y Waymo (anteriormente conocida como Proyecto Google de automóviles autónomos) trabajarán juntas para diseñar vehículos Jaguar I-PACE autónomos.

Esta colaboración estratégica a largo plazo impulsará los objetivos compartidos, hacer que los automóviles sean más seguros, cuidar el tiempo de las personas y mejorar la movilidad de todos, de acuerdo con un reporte.