Principal protagonista

A la que parece que siempre le sale el sol (naciente) es a la japonesa Nissan Mexicana, de Mayra González, quien parece que no tiene límite de ventas.

Y es que es impresionante el hecho de que de cada cuatro autos vendidos en México, uno es precisamente de la automotriz nipona.

Basta ver los números alcanzados en julio. En el séptimo mes del año vendió 33,201 autos, un aumento de 16.3% durante el mes, además de alcanzar una participación de mercado de 25.2 por ciento.

El auto que mejores dividendos dejó por sus altas ventas en un mes de julio fue el Versa, del cual se vendieron 8,019; le siguió el NP300, con 6,063 unidades; en un nada despreciable tercer lugar quedó el Sentra, con 4,282 vehículos colocados.

Con ello, la armadora llegó a siete años un mes como número uno en el sector automotriz en unidades vendidas. Las altas ventas obtenidas en el país son reflejo de la confianza y calidad que los mexicanos tienen en esta marca.

¡A ver si aprenden... otras marcas!

Buffett habla y todos escuchan

Cada vez que el multimillonario Warren Buffett abre la boca sus opiniones son, casi casi, sagradas. Si no pregúntenle a muchos asesores de inversiones: cuando Buffett dice ‘Esto es bueno’, las acciones de su recomendación suben como el agua.

Y aunque ahora no habló directamente sobre inversiones, sí lo hizo contra alguien que trae en salsa a propios y extraños. El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.

El empresario, que controla al menos 15 empresas por medio de Berkshire Hathaway, aseguró que confiaría más en un mono que en el propio Trump. ¿Por qué? Por el simple hecho de que puso en duda la capacidad del candidato para elegir bien sus inversiones.

Y no es para menos, ya que cuando el multimillonario lanzó su compañía en el mercado de valores, perdió casi todo su valor en pocos años.

Buffett aseguró que quienes creyeron en él, que escucharon el canto de la sirena, perdieron más de 90 centavos por dólar y recuperaron apenas 5 centavos.

El líder entre los inversionistas dijo lo anterior en un discurso de apoyo a favor de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EU.

Atentos

Quienes al menos muestran un poco de preocupación por el porvenir de los trabajadores son el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de Paulina del Moral, y de la Empresa Operadora de Pagos Móviles de México (Transfer). Ambas instituciones pondrán en marcha un esquema voluntario de ahorro para el retiro en las afores.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Carlos Ramírez, por ampliar los canales para que las personas en general puedan hacer aportaciones para su retiro.

El lanzamiento de este esquema, que en el caso de Bansefi estará enfocado principalmente a mujeres de escasos recursos, se dará el próximo 10 de agosto en el Palacio Postal Mexicano, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con información del órgano regulador, las sucursales de Bansefi actuarían como un corresponsal de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por medio de las cuales se recibirán las aportaciones voluntarias de los usuarios del banco.

Se acaba la maldición

Con la buena nueva para aquellos que les gusta el deporte de las patadas y en específico le van al Cruz Azul, de Guillermo Billy Álvarez.

La maldición del Estadio Azul está por terminar, ya que el inmueble inaugurado en 1946 será demolido en el 2018, luego de que el equipo de La Noria decidió no renovar su contrato de arrendamiento.

En lugar del que históricamente se ha conocido como el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, propiedad de Antonio Cosío Pando, se construirá un complejo que incluirá un centro comercial y un hotel.

La demolición estará a cargo de Grupo Carso Infraestructura y Construcción, del magnate Carlos Slim, y de Grupo Hotelero Las Brisas, también de Cosío Pando; el centro comercial estará debajo de un hotel que contará con 220 habitaciones.

La que es hermana del Azul, pero no tendrá el mismo destino, es la Plaza de Toros México, la más grande de todo el mundo, ya que Cosío Pando, también su dueño, guarda un vínculo sentimental y prefiere dejarla de pie. Vamos, que le gustan más los toros que los goles.

Luego de darse a conocer la información, los aficionados del Cruz Azul aplaudieron la decisión de la directiva azul, aunque no garantizaron que con la construcción del nuevo complejo, quien la lleve a cabo, la vaya a cruzazulear.

Convoca al cónclave

Grupo Financiero Interacciones, que dirige Carlos Rojo, convocó a sus accionistas para reunirse el próximo 22 de agosto en una asamblea general de accionistas del grupo.

El día de dicha asamblea se propondrá, discutirá y, en su caso, se aprobará un dividendo a los accionistas de la sociedad, hasta por el equivalente a 30% de las utilidades proyectadas para el ejercicio social 2016.