Positivo pese a todo

Los que se mantienen positivos pese a la incertidumbre y a la baja que ha registrado el mercado accionario son los de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), ya que el ahorro para el retiro se mantiene con números positivos en lo que va del año, apoyado por el rendimiento generado por las tasas de interés de referencia.

Por su parte, el presidente de la asociación, Bernardo González, informó que la diversificación que tienen las afores apoya su desempeño, aun en un entorno de bajo crecimiento económico.

González explicó que el tema del rendimiento que están ofreciendo está basado en la diversificación de sus portafolios, pues se basa en distinguir las mejores opciones de inversión cuando hay condiciones complicadas en el país, ya sea a nivel nacional o internacional. También recordó que las afores tienen permitido invertir 20% de su portafolio en valores extranjeros, en diferentes tipos de activos.

Tuvo peso

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el sector terciario es el principal motor de la economía ya que fue un gran peso para hacer crecer 0.1% el Producto Interno Bruto (PIB) e impedir una recesión.

El funcionario detalló que en dicho sector se reflejó un aumento de 0.2% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año pasado, permitiendo contribuir al incremento del PIB. Las actividades primarias reportaron una caída de 3.4%; mientras que las secundarias reportaron un estancamiento de 0%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

López Campos sostuvo que la fortaleza se observó con mayor claridad en la cifra de crecimiento de 1.0% que obtuvo en el primer semestre, respecto a igual lapso del 2018, y las actividades primarias tuvieron un aumento de 3.6% y el sector secundario se contrajo 1.8 por ciento.

Imparables

El Grupo Hotelero Santa Fe anunció en la Bolsa Mexicana de Valores la firma de un contrato de operación del hotel Courtyard by Marriott Puebla de 154 habitaciones ubicado en la ciudad de Puebla, Puebla.

Una de las empresas líderes de la industria hotelera en México dijo que este “contrato está en línea con la estrategia de expansión de la compañía, la cual contempla un crecimiento en el segmento de hoteles de ciudad, mediante unidades con ubicaciones estratégicas y que considera la operación de marcas de terceros”.

También agregó que, con la nueva adquisición, la compañía tendrá un portafolio de 29 hoteles con 7,130 habitaciones en 18 ciudades de la República Mexicana, incluyendo los alojamientos actualmente en construcción o expansión.

Conscientes

El que busca ayudar a las empresas y cuidar el medio ambiente es CiBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, pues informó en un comunicado que realizará un lanzamiento de crédito CIPanel Solar Empresarial.

La empresa de servicios financieros indicó que este apoyo será para que las compañías y negocios adquieran e instalen paneles solares en sus plantas productivas y oficinas, y así obtengan un ahorro de hasta 100% de su gasto en consumo eléctrico y colaboren con el cuidado del medio ambiente.

También convocaron a las grandes firmas y pymes a dejar de consumir electricidad cada vez más cara y contaminante, para cambiar a una energía más limpia, barata y altamente disponible en virtud de la alta exposición solar con que cuenta la mayor parte del país.

A la baja

Los precios mundiales de los alimentos disminuyeron por segundo mes consecutivo en julio después de cinco avances seguidos, presionados por las caídas en los valores de algunos cereales, productos lácteos y azúcar, indicó el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 170.9 puntos en julio. La organización revisó a la baja su cifra de junio a 172.7 puntos desde 173.0 informados en su reporte previo.

La FAO no actualizó su pronóstico para la producción mundial de cereales. La próxima estimación se informará el 5 de septiembre.

El índice de precios de cereales cayó 2.7% desde junio debido a precios más bajos del trigo y el maíz, pero aumentó 4.1% desde su nivel del año pasado. El índice de precios del arroz marcó su quinto mes consecutivo de estabilidad, expuso la agencia.

Derrama económica

Los que quieren llevar un poco de jiribilla son los de Paracho, Michoacán, a través de la XLVI Feria Internacional de la Guitarra, misma que busca impulsar y difundir la riqueza artesanal, cultural y tradiciones de dicho lugar.

Esperan tener una derrama económica mayor a 35 millones de pesos por la venta de artesanías, alimentos, productos y servicios. El evento se llevará a cabo del 3 al 11 de agosto próximo y se desarrollarán actividades como el Concurso Nacional de Constructores y Exposición de Guitarras, entre otros.