UN PASO PARA ADELANTE Y DOS PARA ATRÁS ES EL BAILE PARA ROMPER LA RESISTENCIA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

TERMINA EN MÉXICO EL EXTENDIDO PERIODO PARA REPORTAR LOS RESULTADOS AL 4T11

1. La suma de los reporte de las ventas en promedio estuvieron por arriba de las estimaciones, mientras que los incrementos en costos y los efectos de la paridad, produjeron en general una menor utilidad.

2. El índice de la Bolsa terminó con un ligero ajuste a la baja, presionando con ello un sentimiento de no encontrar motivos suficientes para superar lo ganado en semanas.

3. En los Estados Unidos, las presiones de la zona de resistencia persisten, recuperando en el día las pérdidas iniciales, lo cual es bueno en la medida que esto se mantenga, pero las presiones están haciendo que la fuerza de cierre de ayer, no se pudiera mantener.

4. Europa que también recuperó terreno, lo está perdiendo.

5. Así las cosas siguen en una fuerte lucha para conocer hacia donde marchar, teniendo además las presiones típicas de cierre de mes.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados no han podido aprovechar la fuerza que se presenta para alcanzar la resistencia y buscar el rompimiento, lo que vuelve a poner en duda el movimiento de alza de corto plazo.

• La estrategia de inversión sigue en cautela, dejando correr las inversiones, pero estando listos para actuar en la medida que el mercado muestre su definición y su firmeza.

• Ver un Dow Jones por arriba de los 13,030 puntos de cierre y con un alto volumen, será suficiente señal para considerar un nuevo tramo de alza, retomando la trayectoria bullish (alcista) para poder alcanzar los 13,400 puntos.

• Por la parte débil, anotamos que cerrar el índice Dow Jones por debajo de los 12,820 puntos, se estaría penetrando nuestro stop loss (límite de baja para mantener una posición optimista), lo que generaría una poderosa señal negativa de trampa de alza .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EL ÍNDICE NASDAQ RECUPERA LAS PERDIDAS INICIALES Y MARCA UN PEQUEÑO NUEVO MÁXIMO

NEGATIVO: 60% de probabilidades de iniciar con alzas para marcar nuevos niveles máximos intentando romper la zona de resistencia (techo) de corto plazo, pero poco a poco, podría desvanecer su fuerza bullish y terminar, como otras veces en los últimos días, cediendo terreno.

Esta situación nos ha mantenido, por casi dos semanas, en una singular alerta, pues las señales han estado mixtas, lo que obliga a la cautela en las nuevas inversiones, pues un regreso mayor después de iniciar la jornada subiendo, es justamente una señal o figura técnica negativa, pues puede presentarse una trampa de alza o una figura de reversal (regreso en un día clave).

Un movimiento de contracción en el Dow Jones de tan sólo un -1.3% con un alto volumen de operación que perfore el nivel del stop loss que lo hemos ubicado en los 12,820 puntos, será suficiente señal para bajar más de la mitad de las posiciones abiertas e iniciar operaciones agresivas de venta en corto.

Por la tarde de ayer en México, concluyó el gran periodo otorgado a las empresas para publicar sus reportes trimestrales con las cifras al cierre del 2011, existiendo una lluvia de empresas que esperaron el último momento para hacerlo.

POSITIVO: 40% de ver una sesión con ganancias que permitan al Dow Jones superar la barrera psicológica de los 13,000 puntos para continuar con su camino hacia nuevos niveles máximos.

En la última semana, el alza ha estado limitada por la zona de resistencia (techo), donde las oportunidades de marcar nuevos máximos no se han completado, pero tampoco se han registrado señales o figuras evidentemente negativas, por lo que puede generarse, en estos días de cierre de mes, un proceso natural de toma de utilidades y no un cambio de tendencia.

Varias acciones líderes han podido romper sus niveles de resistencia y avanzar, como es el caso de APPLE, PRICELINE, MASTERCARD, VISA, IBM y QUALCOMM, entre otras.

Por su parte el oro y la plata han mantenido su fuerza reciente, así como las petroleras que se han beneficiado por los mejores precios del hidrocarburo.

Esta situación es positiva, así como el hecho de no repetirse las señales de días de distribución, sólo estando en alerta por estar en cierre de mes.

El alza se ha extendido por la enorme liquidez que han propiciado los bancos centrales del mundo, donde los inversionistas han tenido que incrementar su grado de riesgo al destinar mayores inversiones al mercado de valores.

Si bien la marcha de las economías en el mundo empiezan a verse mejor, la realidad es que dichas cifras no son para hacer fiesta y desbordarse haciendo nuevas inversiones, más allá de un razonable 25% a un 40% de los recursos a Bolsa, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista.

Habrá que ver si este nuevo intento por romper la resistencia nos permite confirmar el objetivo de que el Dow Jones alcance los 13,400 puntos.

CEDE TERRENO LA BOLSA MEXICANA A LA LLEGADA DE LOS ÚLTIMOS REPORTES

IPC: Cierre lunes 27 de febrero 2012: 37,786 puntos, BAJA -160 puntos, -0.42%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +1.9%.

SIGUE LA LUCHA POR SUPERAR LOS 13,000 PUNTOS DEL DOW JONES

DOW: Cierre lunes 27 de febrero 2012: 12,982 puntos, BAJA -1 punto, -0.01%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +6.3%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del lunes 27 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]