Si yo le dijera que México recientemente se colocó a la vanguardia entre los sistemas pensionarios, en virtud de nuevos vehículos de inversión para gestionar los recursos para futuras pensiones de los trabajadores, seguramente, no entenderá a cabalidad a qué me refiero exactamente.

Pero si le digo que México emprendió una ruta que le permitirá maximizar el ingreso pensionable, por supuesto en favor de los trabajadores, y no la acumulación de la riqueza de las instituciones que la administran, tal vez lo comprenda mejor.

Hay temas que por su naturaleza técnica son complicados y difíciles de comprender, pero el régimen de inversión de las afores es clave para el rendimiento, las comisiones y las posibilidades de inversión de los ahorros que se concentran en las afores.

Por eso es importante comprender el cambio que se está realizando en el régimen de inversión de las afores.

Es clave para los trabajadores y para las propias entidades que administran los recursos.

Hay que recordar que, recientemente, el monto que acumulan las afores rebasó los 4 billones de pesos.

Para que usted, amable lector, tenga una referencia respecto a esa cantidad, le recuerdo que el presupuesto de egresos del gobierno federal para este año 2020 se previó una cantidad de 6.1 billones de pesos.

Poco más de 4 billones de pesos son los recursos que los trabajadores están ahorrando para cuando se jubilen.

Y son los mismos recursos que cada día tienen que invertir las afores.

Es la bolsa multimillonaria alrededor de la cual, a últimas fechas, se han difundido declaraciones e iniciativas tan absurdas como ambiciosas y que buscan que los administren sindicatos o ¡el gobierno federal!

Bueno, pero más allá de esos disparates, y en el terreno de los hechos, le comento que el último mes del 2019 el esquema de inversión de las afores cambió y, entre otras virtudes, la mejor es que tendrá un impacto muy positivo en la mejoría de la tasa de remplazo de los futuros pensionados.

A partir de esa fecha, se amplió la familia de siefores básicas a 10 opciones, convirtiéndolas en siefores generacionales a las cuales se asignan los trabajadores por su fecha de nacimiento con múltiples ventajas, tanto en posibilidades de inversión para los administradores como beneficios para los futuros pensionados.

Con ello, México inició el camino hacia un esquema de pensiones que se centra en maximizar el ingreso pensionable y no la acumulación de riqueza.

El órgano regulador de las afores, la Consar, presidida por Abraham Vela, en diciembre del 2019, decidió dar un paso trascendental con el propósito de conformar una familia de siefores con menores problemas operativos y horizontes de inversión acordes con la meta de mejorar la tasa de remplazo de los futuros pensionados.

Según la Consar, éstas son las cinco principales virtudes de la nueva familia de siefore:

1. Disminuyen los riesgos operativos del esquema anterior al suprimir la migración por cumpleaños del trabajador, disminuyendo también los costos para las afores y amplía el margen para mayores reducciones de comisiones. 2. Consideran una trayectoria de inversión con perspectiva de largo plazo fundamentada en un riguroso análisis de las perspectivas de los mercados financieros. 3. Permiten capitalizar para el trabajador inversiones que generan sus rendimientos en periodos de larga maduración. 4. El riesgo financiero se resume en una sola variable, la edad, y en cada siefore se tendrá un ajuste gradual de activos de mayor riesgo. 5. Finalmente, aunado a la flexibilización del régimen de inversión, permite mejorar la tasa de remplazo para los trabajadores.

Sin duda, el cambio es muy positivo, porque por primera vez coloca el beneficio de los trabajadores en el centro del sistema privado de pensiones. Una buena en la era de la 4T.

Atisbos

PIB. Inegi confirmó contracción de la economía en el 2019 con -0.1 por ciento. No es recesión, aseguran los expertos, aunque reconocen que sí es una contracción.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.