El 2012 fue complejo para el sector corporativo en China, que debió lidiar con una desaceleración cíclica y estructural y un significativo aumento en los costos laborales, en un escenario de incertidumbre asociado al proceso de transición de liderazgo político.

Hoy, la evidencia indica que la economía logró un "aterrizaje suave", lo que se ve reflejado en el repunte de las utilidades de la industria, las que crecieron durante los últimos 4 meses del año (17.3% en diciembre), acelerándose hasta 5.3%, el nivel más alto de todo el 2012.

El aumento de los costos laborales que exhibe China en los últimos años ha llevado que una serie de compañías busque alternativas en el sudeste asiático para instalar fábricas, siendo Vietnam uno de los grandes beneficiados, debido a su abundante mano de obra y ubicación geográfica.

En este sentido, las cifras de comercio internacional de este país permiten evaluar el dinamismo del comercio internacional, particularmente a nivel regional.

Las noticias aquí son positivas, pues las exportaciones se habrían acelerado en enero desde 18.3% a 43.2%, mientras que las importaciones lo hicieron desde 7.1% a 42.3%. Por otro lado, pero apuntando en la misma dirección, el índice líder de la economía taiwanesa creció 0.9% en diciembre.

En términos de crecimiento económico, las órdenes de bienes durables en Estados Unidos son un ingrediente crítico (ventas de vehículos, aviones, computadores). En este sentido, la cifras de diciembre son alentadoras, pues registró un crecimiento de 4.6%, superando ampliamente el 2% estimado.

Incluso, al excluir el ítem transporte, altamente volátil y que en esta ocasión considera pedidos para el Boeing 787, se registró un crecimiento de 1.3%, superando el 0.8% estimado.

En diciembre, las ventas pendientes de viviendas cayeron 4.3%, por primera vez desde agosto, decepcionando a los analistas que no esperaban variación. Si bien el dato introdujo una cuota de alerta, es razonable un ajuste luego que sistemáticamente durante el 2012 los datos del sector sorprendieran al alza.

En Estados Unidos los índices bursátiles presentaban un comportamiento mixto, mientras el Dow Jones y el S&P 500 caían en torno a 0.1%, el tecnológico Nasdaq avanzaba 0.2 por ciento.

En América Latina los mercados cerraron mixtos. El Bovespa brasilero cayó 1.9% en la jornada, luego de que los especialistas aumentaran su predicción de inflación para 2013, lo que podría interferir en la recuperación de la economía. Las bolsas de Perú y Colombia anotaron caídas de 1.5% y 0.6% respectivamente. El Ipsa chileno y el Mexbol mexicano avanzaron en torno a 0.3%, mientras el Merval de Buenos Aires lo hizo en 0.1 por ciento.

Los principales mercados europeos cerraron mixtos, el FTSE inglés avanzó 0.2% y el Cac francés rentó 0.1%; mientras que el Dax alemán cayó 0.3% y el Ibex español perdió 0.6 por ciento.

La bolsa de Shanghai saltó 2.4%, tras la publicación de las utilidades del sector corporativo. El Nikkei japonés corrigió, cayendo 0.9%, mientras que el Kospi coreano nuevamente cayó, esta vez 0.4 por ciento.

* Especialista médico que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de i) el oído; ii) las vías aéreo-digestivas superiores (nariz, faringe y laringe) y iii) las estructurales próximas de la cara y el cuello.

[email protected]