¡Cuánta presión sobre Mariano Rajoy! El presidente español no sólo debe lidiar con el endurecimiento en la postura de los países "ricos" respecto a las condiciones asociadas a un eventual rescate financiero, también debe hacer frente al fuerte rechazo ciudadano, a los exigentes ajustes fiscales, a lo que se suma la creciente amenaza independentista de Cataluña, región que representa casi un 20% del PIB español.

El riesgo país de España subió con fuerza esta jornada, luego que los gobiernos de Alemania, Finlandia y Holanda (quienes al final del día son los que pagan los rescates financieros), emitieran un comunicado en que dejan en claro que endurecerán su postura frente a las trascendentales decisiones que deberá tomar la Zona Euro en los próximos meses. Además y quizás más inquietante, el deseo independentista catalán ha cobrado mayor fuerza, llevando incluso a que el gobernador Artur Mas manifestara su disposición a organizar un "referéndum de autodeterminación", a pesar de que tal medida está contra la ley.

En Estados Unidos, a pesar de caer 0.3% en agosto, las ventas de viviendas nuevas se mantienen cerca de su nivel más alto en dos años. Cabe destacar que las ventas de viviendas usadas han presentado una recuperación mayor, debido a factores de oferta (precio).

En Italia las ventas retail, cayeron 0.2% en julio, decepcionando a los analistas que no esperaban variación. De esta forma, con respecto a igual mes del año anterior se registra una contracción de 3.2 por ciento.

La balanza comercial mexicana registró un déficit mayor al esperado en agosto, alcanzando cerca de USD 980 millones (se esperaba USD 800 millones). En Brasil se publicaron datos de la banca al mes de agosto, mostrando un aumento de 1.2% en los créditos. Además, se informó que la tasa de default de los créditos de consumo se mantuvo en 7.9 por ciento.

Producto de la incertidumbre proveniente desde la Zona Euro, los principales índices bursátiles en EEUU cerraron a la baja. El Nasdaq perdió 0.8%, el S&P 500 bajó 0.6% y el Dow Jones 0.3%. Aunque la volatilidad aumentó considerablemente durante la jornada, ésta se mantiene en niveles históricamente bajos (índice VIX en 16 pts.). Los inversionistas buscaron refugio en los bonos del Tesoro Americano, el papel a 10 años cerró con un rendimiento de 1.6 por ciento.

En línea con los mercados desarrollados y de la mano de los commodities, Latinoamérica cerró con caídas, encabezadas por el Merval de Buenos Aires (2.7%). Lima bajó 0.8%, Colombia retrocedió 0.4% y Brasil anotó una caída marginal de 0.04%. Por otro lado, mientras el IPSA cerró marginalmente positivo, el IPC mexicano subió 0.3 por ciento.

Europa cerró la sesión con caídas significativas, entre 2% y 4% (Alemania y España, respectivamente).

Entre los ruidos de la crisis europea y la tensión geopolítica en la región, los mercados asiáticos cerraron con caídas, encabezadas por el Nikkei japonés (2%), seguido de la bolsa de Shanghai (1.2%) e Indonesia (1.1%). Taiwán perdió 0.8%, Corea bajó 0.6% y el Sensex de la India retrocedió 0.3 por ciento.

La excepción en la región fue Malasia, que cerró marginalmente positivo (0.04%).

* Denominación popular del Fútbol Club Barcelona, uno de los clubes más prestigiosos del mundo, donde hoy juegan estrellas como Messi, Xabi, Iniesta, Sánchez.

[email protected]