Algunos quedaron en el camino, otros ya no son lo que fueron, pero los que lograron sobrevivir a la Gran Recesión 2008-2009 hoy se ven fortalecidos. El sector financiero en Estados Unidos ha vuelto a ser sexy, y lo sabe.

Es uno de los favoritos entre los brokers y es el sector cuyas acciones, más flujos han recibido en lo que va corrido del año. Los sorprendentes resultados de Goldman Sachs y JPMorgan al 4T12 (53% y 33% sobre lo estimado, respectivamente) no hacen más que ratificar el dulce momento por el que atraviesa la industria, más allá del acoso regulatorio y una recuperación económica lenta y frágil.

El Beige Book del FED señaló que el ritmo de expansión económica es entre "modesto y moderado", destacando el dinamismo en el sector automotriz e inmobiliario, advirtiendo pequeñas señales de mejoría en empleo. Si bien las conclusiones del informe son interpretativas respecto a la continuidad de estímulos monetarios no convencionales, las cifras de inflación son tranquilizadoras, ya que ésta se desaceleró de 1.8% a 1.7 por ciento.

En términos de actividad, se informó que la producción industrial creció 0.3% en diciembre, en línea con las expectativas. En tanto, el índice líder del sector inmobiliario, NAHB, se estancó en 47 puntos, manteniéndose en terreno contractivo y rompiendo una racha de 8 meses consecutivos de alzas.

La inflación en la Zona Euro se mantuvo en 2.2%, en línea con las expectativas. En Japón, las órdenes de maquinarias crecieron 3.9% en noviembre, ampliamente superior al 0.3% estimado por el consenso de los analistas, ratificando el mayor dinamismo que se observa en el comercio intraregional asiático.

En diciembre, la inversión extranjera directa en China fue de USD 11,700, una de las cifras más altas del año. En total, durante 2012 ingresaron USD 111,720 millones por este concepto, sin embargo, la cifra cayó 3.8% con respecto al año anterior, reflejando la desaceleración que experimentó el país, así como el aumento en los costos laborales, que ha llevado a los inversionistas a buscar nuevas alternativas (México, Sudeste Asiático, otros).

En Brasil, el índice de actividad económica se desaceleró en noviembre, de 5% a 2.8%, ubicándose levemente sobre las expectativas de los analistas. Al cierre de la jornada se darán a conocer las conclusiones de la reunión de política monetaria del banco central, en la que se mantendría la tasa SELIC en su mínimo histórico de 7.25 por ciento.

Wall Street cerró con resultados mixtos entre -0.2% y 0.2%. Destacó el rebote de Apple (sobre 4%), luego de dos jornadas con caídas sobre 3 por ciento.

En Latinoamérica las bolsas cerraron, en general, al alza, con excepción del Colcap colombiano que retrocedió 0.2%. Destaca Buenos Aires que avanzó 1.7%, seguido por el IPSA chileno que subió 0.7%. La bolsa de Lima y el Mexbol mexicano avanzaron 0.4%, mientras el Bovespa brasilero lo hizo en 0.1 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron mixtas, mientras el Cac francés y el Dax alemán recuperaron parte de sus pérdidas de ayer al avanzar 0.3% y 0.2% respectivamente, el Ibex español y el FTSE inglés cayeron 0.2% cada uno.

Con las excepciones de Singapur e Indonesia, que cerraron con alzas de 0.4% y 0.2%, las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas. Destacó el Nikkei japonés, que perdió 2.6%, luego que el yen se apreciara por segundo día consecutivo. India y Taiwán bajaron 0.8%, Shanghai retrocedió 0.7% y Corea 0.3 por ciento.

* Hit del grupo estadounidense electro/pop LMFAO, que tras ser publicada a fines del 2011 alcanzó el N° 1 del ranking Billboard Hot 100 y el N°1 del Top 100 de YouTube.

[email protected]