Esperan buen año

El mercado funerario en México podría registrar este 2018 uno de sus mejores años en el rubro de Paquetes de Previsión, pues se espera un crecimiento de entre 25 y 30%, impulsado por los servicios de digitalización.

En México, la parte de Previsión Funeraria tiene una penetración es de menos de 2% de la población, mientras que en otros países alcanza rangos de 40 por ciento.

La gente busca un seguro funerario que ofrezca la garantía por parte de empresa sólida y que siga presente en los siguientes años cuando sea necesario utilizar el servicio, además de que sea un paquete integral, es decir, incluya el lugar final de descanso, según Gayosso, que lleva Carlos Lukac.

La venta de paquetes a futuro tendría este año un margen de crecimiento de hasta 30%, pues la tecnología está apoyando las ventas y ha permitido que incluso la gente pueda elegir algunas características del mismo.

De hecho, Gayosso contará con la primera app que permitirá apartar nichos, que será usada en un principio por el equipo de ventas integrado por 1,200 asesores, pero que hacia finales de año, estará libre para cualquier cliente.

Se internacionaliza

La franquicia mexicana Delichurros, de Alfredo Malagón, prevé este año abrir cinco sucursales en Bolivia, y se encuentra en negociaciones en Panamá, Perú y Nicaragua, para llevar su modelo de franquicia.

Este negocio, originado en Ciudad Juárez, suma ya 40 unidades en Corea del Sur, Japón y China. Además, tiene 14 sucursales en Colombia, dos en Argentina, cuatro en Costa Rica y una más en Alemania.

En México, prevé la apertura de 50 sucursales, lo que requerirá de una inversión de más de 37 millones de pesos de parte de los franquiciatarios y creará más de 250 empleos en el país.

Desde su fábrica en Pachuca, Hidalgo, la empresa exporta la harina baja en gluten con la que se preparan los churros, la cual está patentada y fue desarrollada en la UNAM y la Universidad de Texas.

Va por más

Y siguiendo con el tema de las franquicias exitosas, déjenos contarle que la japonesa Kumon prevé este año rebasar las 400 franquicias en México, lo que representaría una inversión acumulada de más de 100  millones de pesos por parte de inversionistas privados que han adquirido la marca.

Actualmente Kumon, que por cierto cumple 20 años en México, tiene 382 unidades de negocio en el país y este año se proyectan al menos 28 más para alcanzar las 410.

La empresa se especializa en clases extraescolares de matemáticas y lectura, dos de las materias que mayor dificultad registran para los estudiantes a nivel nacional.

Dentro de las aperturas está contemplada la primera franquicia en Guerrero, para tener cobertura en los 32 estados del país.

Cada Centro Kumon tiene un costo de 250,000 pesos, que han sido erogados por los franquiciatarios, muestra de la confianza en la economía mexicana, donde las bases macroeconómicas son sólidas y hay interés de invertir en nuevos negocios.

Esta empresa de origen japonés cumple su 60 aniversario a nivel mundial, con una matrícula de 4 millones 250,000 estudiantes. En Norteamérica tienen cerca de 2,382 franquicias, 1,600 en Estados Unidos, 400 en Canadá y 382 en México.

Inaugura rutas

Southwest, una de las aerolíneas domésticas más grande en Estados Unidos, inauguró sus rutas San Diego-Puerto Vallarta, así como San José y Sacramento, California hacia Los Cabos, Baja California Sur.

Para Southwest, tanto Puerto Vallarta como Los Cabos, desde que iniciaron operaciones en el 2014, son muy importantes, ya que resultan destinos muy solicitados por los turistas estadounidenses que buscan vacacionar en playas mexicanas.

En un ambiente festivo, turistas estadounidenses y mexicanos residentes en este país fueron recibidos por el personal de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de San Diego, desde donde partieron para llegar a territorio mexicano.

Estas tres nuevas rutas se suman a las otras que ya existen hacia Estados Unidos desde la Ciudad de México y Cancún. Southwest actualmente cuenta con 10 rutas de Cancún a Atlanta, Baltimore, Chicago, Milwaukee, Denver, Houston, Austin, San Antonio, Los Ángeles y Fort Lauderdale, así como el servicio semanal a Nashville y St. Louis.

En tanto, en Los Cabos cuenta con ocho rutas a Houston, Austin, Baltimore, Denver, Orange County, Los Ángeles, Oakland y San Diego.

En Puerto Vallarta tiene cinco rutas a Houston, Denver, Orange County, Los Ángeles y Oakland; mientras que la Ciudad de México cuenta con cuatro vuelos diarios a Houston.

Relevo

El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, se retirará de la firma el 31 de marzo, una semana después de que se diera a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo multara por realizar “operaciones con información privilegiada”.