ESPAÑA SOLICITA FORMALMENTE A BRUSELAS UN RESCATE BANCARIO PARA CAPITALIZAR A SU SECTOR FINANCIERO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS ESTARÁN INMERSOS EN UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN POR LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

1. Semana crucial para muchos mercados, además de ser cierre del sexto mes, del segundo trimestre y del primer semestre del año.

2. Empecemos a resaltar que España ha solicitado formalmente un rescate financiero a la comunidad europea, lo que ya era esperado, pero al desconocer la profundidad de su crisis, el entorno se vuelve más volátil.

3. Entre los economistas que han estudiado y dimensionado la crisis que viven los españoles en su país, apuntan a la necesidad de requerir como mínimo la cantidad de 175 mil millones de euros, pero hay otros estimaciones más agresivas, donde la cifra tiende más hacia los 300 mil millones de euros.

4. Estas escalofriantes cifras han puesto de nueva cuenta a España en la punta de las preocupaciones, pues como hemos venido advirtiendo, España es la punta del iceberg.

5. Aunque parezca extraño, los mercados accionarios en Europa han descontado esta crítica situación.

6. Mientras que el IBEX 35 respete los 6,650 puntos, se consideraría que ya pasó lo peor y que sólo estamos viendo un protocolo de la ayuda financiera que requiere España, en vías de la reunión cumbre a celebrar estos días en Bruselas.

7. México vivirá una semana de tensión política, pues el próximo domingo se celebrarán las elecciones más reñidas en nuestra historia.

8. Es muy probable que la volatilidad esté presente en la paridad, independientemente del resultado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados entran a la recta final del sexto mes del año, donde la gran mayoría de las empresas cerrarán resultados que publicarán en los primeros días del próximo mes, lo que generará expectativas positivas, pero el ambiente en general es negativo por las distintas crisis que atraviesan las principales economías del mundo.

• Los mercados tocaron sus niveles identificados como resistencia (techo), pero al desatarse la volatilidad, está en riesgo que los ajustes se extiendan más allá de una sana toma de utilidades, lo que nos haría disminuir totalmente las inversiones hechas hace unas tres semanas.

• En la medida que observemos que los mercados no responden al nuevo soporte (piso), se venderán los títulos adquiridos, buscando vender en a parte alta una mayor posición de venta en corto.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS DEBERÁN RESPETAR UN NUEVO SOPORTE (PISO) PARA NO PERDER LO GANADO

NEGATIVO: 65% de ver una jornada con inclinación a la baja.

Este regreso deberá ser rápido y limitado hasta los niveles mínimos observados el pasado jueves 20 de junio en los mercados, pues de lo contrario, dejará de ser una normal "toma de utilidades" dentro de la recuperación de las últimas tres semanas.

La estrategia recomendada en este espacio destaca que los mercados han entrado a un limitado y volátil proceso de consolidación (descanso), identificado por los niveles de una fuerte zona de resistencia (techo) y por los niveles de un soporte (piso) que se está probando, en el movimiento de recuperación de corto plazo.

Esta volatilidad tiene varios elementos que la alimentan, pues por un lado está la situación de Grecia que avanza en su nuevo gobierno de coalición.

Por otro lado, está el mensaje enviado por la FED, que señala a una economía débil, pero que no requiere de un mayor impulso monetario, a pesar de haber bajado las expectativas de crecimiento.

Por último, la situación en España se declara en auxilio, pues ha solicitado formalmente una ayuda financiera a la comunidad europea en Bruselas.

El monto de la inversión especulativa recomendada, ha seguido disminuyéndose en los últimos días, pasando de un rango máximo entre un 20% a un 35%, a un rango entre un 10% a un 20%, tomando utilidades por el rally observado, además de haber iniciado una pequeña posición de ventas en corto con un 10 por ciento.

De esta forma, se regresa al esquema defensivo, tomando en cuenta que habrá volatilidad por las expectativas positivas que genera el cierre de mes y la llegada próxima de resultados trimestrales.

Las reducidas posiciones especulativas, están limitadas a la estricta aplicación de "stops losses" (límites de pérdida de un 2%).

Seguiremos atentos de ver una extensión del ajuste del jueves, pues de hacerlo, el mercado habrá terminado con el proceso de recuperación y en consecuencia, se estará retomando la tendencia principal que aún es de baja.

Para romper la tendencia de baja que inició a principios de mayo pasado, los mercados deberán de superar los niveles de resistencia (techo) alcanzados el pasado miércoles en sus niveles máximos.

POSITIVO: 35% de tener una sesión positiva y de recuperación, pero sin considerar que hay fuerza suficiente de alza para tocar la resistencia (techo) vista hace unos días.

La volatilidad se ha apoderado de los mercados y estará muy presente en las próximas semanas, poniendo en duda la recuperación iniciada a principios de este mes de junio.

Consideramos que hay elementos de incertidumbre fundamental y técnica en todos los mercados, lo que invita a la prudencia, pues el rally de recuperación está bajo presión.

Por lo pronto, lo que está muy claro es la venta especulativa de las posiciones adquiridas en los niveles de la resistencia (techo) que hemos venido señalando desde hace semanas: Nasdaq Composite los 2,975 puntos, Dow Jones los 12,900 puntos, S&P 500 los 1,375 puntos y para el IPC los 38,850 puntos.

MANTIENE EL IPC SU RECUPERACIÓN PARA BUSCAR LA ZONA DE RESISTENCIA HISTÓRICA

IPC: Cierre viernes 22 de junio 2012: 39,072 puntos, ALZA +556 puntos, +1.4%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.4%.

RESPONDE EL DOW JONES AL NIVEL DEL NUEVO SOPORTE (PISO) DE CORTO PLAZO

DOW: Cierre viernes 22 de junio 2012: 12,641 puntos, ALZA +67 puntos, +0.53%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.5%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 22 junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]