FALTAN NOTICIAS Y DATOS BUENOS PARA PODER ROMPER CON FUERZA AL ALZA LA ZONA DE RESISTENCIA (TECHO)

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS DEBERÁN DE ABSORBER UNA TOMA DE UTILIDADES, AUNQUE EL EXCESO DE LIQUIDEZ PREVALECE

1. Agosto será un mes volátil para los mercados, tanto por encontrarnos en zona de resistencia (techo), como por la conclusión de noticias sobre los rescates que se están preparando para España.

2. El alza iniciada los primeros días de junio, ha llegado a los niveles de abril y mayo pasado, donde se está definiendo la actual zona de resistencia (techo) de la consolidación y del canal ascendente.

3. México es de los poco mercados que rompieron al alza su nivel de resistencia, debiendo de mantenerse con fuerza para no generar una señal negativa de "trampa de alza".

4. La pregunta a responder es que tanta fuerza tienen los mercados americanos para romper ese nivel de techo de referencia, en un mes que suele ser muy volátil.

5. El índice del mercado tecnológico Nasdaq Composite registró un nivel máximo este martes en los 3,029 puntos como máximo del día, amenazando con seguir avanzando para acercarse a gran resistencia (techo) en los 3,134 puntos.

6. En caso de superar esta zona de precios con un incremento de volumen negociado y acompañado de resoluciones en Europa, se estarán abriendo las nuevas oportunidades de alza, pues marcaría la entrada de inversionistas institucionales con apetito para incrementar sus flujos de liquidez en renta variable.

7. Mientras eso sucede, otros sectores del mercado están tomando fuerza, como el bancario y el de algunos mercados emergentes que se encuentran muy castigos.

8. La pauta para dar el inicio de un mercado ascendente o "Bull Market", es cuando poco a poco los distintos sectores van ganando terreno.

9. Agosto puede ser un mes irregular, teniendo un rally ascendente potente y a su vez, preparándose a los ajustes que vienen ligados al final del verano y el principio del otoño, que son fechas claves para los mercados, porque suelen presentarse movimientos agresivos a la baja.

10. El análisis técnico es la herramienta ideal para dar seguimiento a este tipo de situaciones, pues pueden los mercados moverse rápidamente, debido a las cambiantes expectativas.

11. Los otros mercados americanos como el Dow Jones y el S&P 500, también tienen figuras que hasta ahora son positivas, pero no deben de bajar de los niveles donde está la lucha por romper la resistencia (techo), pues si lo hacen, perderán su estructura y fuerza de alza en forma inmediata, lo que provocaría pasar de señales positivas a negativas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Sigue la estrategia de dejar correr los precios en su trayectoria, cuidando de que las contracciones no presenten un peligro que rompan los niveles de "stop loss".

• Se tomaron un poco de utilidades y se inició una pequeña operación de venta en corto.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

REBASAN LIGERAMENTE LOS MERCADOS LOS NIVELES DE MAYO PASADO, COMO ZONA DE RESISTENCIA (TECHO) DE LA CONSOLIDACIÓN

NEGATIVO: 65% de tener un jornada con un proceso natural de sana toma de utilidades, tomando en cuenta que nos encontramos dentro de la zona de resistencia (techo) de la actual consolidación, pero a su vez, dentro de un peculiar canal ascendente.

Los mercados ligaron su tercera jornada positiva ganando terreno con mejor volumen operado, pero en general, se ha incrementado la presión y el riesgo, porque se ha pasado del soporte (piso) a los importantes niveles de la zona de resistencia (techo).

Estos movimientos alternos han permitido hacer operaciones de trading, estando ahora en posibilidad de tomar algo de utilidades, pues hay una serie de líneas que conforman una gran losa a vencer y el riesgo se ha incrementado.

Mientras no lleguen noticias relevantes, será difícil que los mercados puedan romper al alza, pudiendo ver algunos retrocesos, tal y como está sucediendo en los mercados de todo Europa.

Sigue la idea, que empieza a ser necedad, que tanto la FED, como el BCE, deben de lanzar un nuevo programa de apoyo y de estímulos de liquidez a las economías, pero por ahora, no hay esperanzas de ver una acción, sino hasta septiembre próximo.

Respecto a la cartera que sirve para hacer nuestras recomendaciones de inversión, se tomó un poco de utilidades y se bajó el rango de inversión de un 35% a un 50% de los recursos destinados a renta variable, a un nuevo rango entre 25% a 40%, además de iniciar una pequeña posición en corto con un 5%.

Si bien la principal recomendación es dejar correr los precios, lo que se vendió son emisoras especulativas que tienen una mayor exposición de riesgo.

En el caso de ver una mayor baja, se aplicarán los respectivos "stop loss" (límite de tolerancia), que se han estado incrementando y que servirán para asegurar las utilidades en el actual movimiento ascendente: Nasdaq Composite los 2,960 puntos, Dow Jones los 12,890 puntos, S&P 500 los 1,380 puntos y México los 40,700 puntos

POSITIVO: 35% de probabilidades de intentar romper los niveles de resistencia del canal de alza de las últimas semanas conformado desde el fuerte rebote del día 4 de junio pasado y que ha tenido varias señales de días de seguimiento de alza y una racha de tres días consecutivos de ganancias.

Llama la atención la fortaleza de rompimientos al alza que hicieron las acciones bancarias en los Estados Unidos, dejando a su paso figuras positivas.

Las noticias en Europa no son nada positivas y sigue la gran presión por coordinar los planes de rescate para España, pero debido a las declaraciones del presidente del Banco Central de Europa, de advertir que está preparado para "hacer todo lo que tengan que hacer", los mercados se han recuperado al igual que el euro.

La Fed ha comprado tiempo, toda vez que el dato sobre la generación de empleos publicada el viernes fue muy positivo, así como el dato de la productividad, que incrementó un +1.6% para el segundo trimestre del año, lo que en conjunto genera optimismo de que la economía está respondiendo.

Por ahora, se han tomado ganancias y se han subido los niveles de "stop loss", pero no se pierden las posibilidades de ver un rompimiento de la actual zona de resistencia (techo), donde habría que participar por sistema para cerrar la operación en corto y para recomprar las posiciones vendidas en papeles con buen fundamental, donde se tomaron utilidades parciales.

Los niveles para recuperar posiciones son: Nasdaq Composite los 3,140 puntos, Dow Jones los 13,150 puntos, S&P 500 los 1,480 puntos y México los 42,880 puntos.

EL IPC DEBE REACCIONAR PARA NO PERDER FUERZA EN SU MOVIMIENTO DE ALZA DE CORTO PLAZO

IPC: Cierre martes 7 de agosto 2012: 41,070 puntos, BAJA -26 puntos,

-0.06%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +10.8%.

NO ESTÁ FÁCIL ROMPER LA ZONA DE RESISTENCIA (TECHO) DE LOS MERCADOS AMERICANOS

DOW: Cierre martes 7 de agosto 2012: 13,169 puntos, ALZA +51 puntos, +0.39%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +7.8%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 7 agosto del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]