Indicador inequívoco del comportamiento económico, que, a pesar de lo incómodo que resulta para algunos, el Producto Interno Bruto es un reflejo del gran conjunto de decisiones y políticas en la materia. De tal suerte que, un crecimiento del mismo, se traduce en un avance en estos difíciles tiempos de recuperación. Sin embargo, la necia realidad mexicana se empeña en prender los focos de alerta sobre un funcionamiento ralentizado de la economía que bien podría contener efectos complicados. Sin un crecimiento sostenido, es prácticamente imposible lograr bienestar. Ello se acentúa ahora que con la estimación oportuna del PIB, se conoce que la economía mexicana ha decrecido en el orden de un 0.2% en el tercer trimestre de este 2021.

Llama la atención que la caída es notoria mayormente en el sector terciario, ahí donde se miden los servicios en el país, que rotan en un espectro amplio de la banca y el comercio. Un retroceso de 0.6% que se traduce en un afianzamiento sumamente endeble que involucra al comercio a nivel de la industria, donde aún prevalece la ruptura de las cadenas productivas, pero por igual en el comercio al menudeo que deja ver el daño que se está viviendo en el poder adquisitivo de los consumidores.

Varias podrían ser las causas que motivaron esta inesperada eventualidad. Sin embargo, hay dos que están a la vista de manera clara: el impacto de la reforma del outsourcing y el impacto de la inflación creciente. En lo que hace al primer punto, encontramos una contracción de 31.4% en el subsector de servicios, en donde a su vez se aloja el apoyo a las empresas, y donde concretamente se visualiza la caída en la actividad de las empresas que ofrecían este tipo de servicios.

En el caso del segundo punto planteado, estamos ante un componente que nos impacta de forma directa: el incremento de la inflación en una cifra que es el doble de lo que esta representaba en el 2019. Hoy, hemos pasado de un 3% en dicha medición, a un alarmante 6% que apergolla.

Especialistas como Citigroup ya han ajustado a la baja sus estimaciones para el desempeño de la economía mexicana en casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto. No es cuestión menor todas estas señales cuando las condiciones de la economía mundial por igual podrían no favorecer la recuperación esperada. Tendremos que apelar a la cordura para lo que en el horizonte podría ser rescatable.

Por todo ello, y en un escenario como el actual, aún se está a tiempo para repensar cómo orientaremos el gasto para el año venidero. Un presupuesto de egresos mal encauzado, podría ahondar los daños. Con estos datos de alarma, poco ayudaría una discusión polarizante con tintes de política, más allá de un diálogo generoso para la edificación futura.

Twitter: @gdeloya

Guillermo Deloya Cobián

Analista en temas de política

A media semana

Guillermo Deloya Cobián es oriundo de Puebla, licenciado en derecho, con especialidad en derecho fiscal, maestro en economía y gobierno y doctor en planeación estratégica y políticas de desarrollo. Actualmente cursa la maestría en escritura creativa en la Universidad de Salamanca.

Es articulista y comentarista en diversos medios de comunicación nacionales y locales, ha publicado ocho libros, además de diversos ensayos en temas que van desde lo económico, político y jurídico, hasta una novela histórica ubicada en el siglo XVIII.

Es comentarista y analista en temas de política, economía y jurídicos en ADN40.

Ha desarrollado una constante actividad docente como profesor universitario tanto en Puebla como en la CDMX.

Cuenta con una trayectoria en el sector público de veintiocho años donde ha ocupado cargos en los ámbitos federal y estatal, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, en el Consejo de la Judicatura Federal y el Gobierno del Estado de Puebla, fue Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, de la Secretaría de Gobernación y ha ocupado diversos cargos partidistas.

Lee más de este autor