El excanciller y aspirante presidencial en el 2006, Jorge G. Castañeda, es el rostro más identificado entre los promotores de la campaña Fuego sobre el Senado , lanzada antier en las redes sociales para presionar a los integrantes de la Cámara Alta a aprobar en el pleno la reforma política.

Una iniciativa fútil, si se toma en cuenta que el fin de semana los líderes de los diputados del PAN, PRI y PRD se comprometieron a sacarla adelante. Sin embargo, lo que Castañeda y los cibernautas que lo respaldan quieren es que tres de los aspectos más importantes contenidos en los dictámenes aprobados -la reelección de alcaldes y legisladores, el referéndum y las candidaturas independientes- se incorporen plenamente al sistema político.

Y es que en las discusiones previas, los partidos mayoritarios acordaron que estas figuras entren en vigor hasta las elecciones federales del 2015. Los ciudadanos quieren forzar a los senadores a aprobarlas, sin condicionamientos.

La premisa de esta asonada en las redes sociales sorprende, por su simpleza: se trata de bombardear a los senadores con tweets y mensajes en Facebook durante una semana, con el fin de presionarlos en la víspera de que voten una iniciativa de ley.

Pero sorprende más descubrir que los representantes populares son poco afectos a las redes sociales. Entre los priístas, por ejemplo, personajes de la talla de Francisco Labastida y Heladio Ramírez carecen de cuentas en Twitter o Facebook. De los panistas, destacan Rodolfo Dorador, Ramón Galindo, Felipe González, César Leal, Héctor Pérez-Plazola, José Isabel Trejo Reyes y Alejandro Zapata. Y entre los perredistas: Jesús Garibay o Maurilio Hernández.

También están los petistas Alberto Anaya y Alejandro González Yañez; el neoaliancista Rafael Ochoa Guzmán y el convergente Francisco Xavier Berganza. Este grupo conjunta a 15% de los integrantes del Senado que simplemente se verán absortos de la presión mediática.

El resto, efectivamente, fue atosigado en las redes sociales donde, aparentemente, no existen espacios para la opacidad o la parsimonia.

Al tiempo de que intensificaba su bombardeo informativo, el Canciller del sexenio foxista se vio obligado a responder a los cibernautas escépticos y/o inconformes con este movimiento ciudadano.

¿Por qué es más importante que otras reformas estructurales como la laboral o la energética? ¿Por qué tanta urgencia?, le preguntaron. Mientras tanto Castañeda con ingenio trataba de hacer de #fuegosobreelsenado un trend topic en Twitter.

[email protected] se parecen al Charro Matías. Aprueben la reforma política. ¡Ya! , escribió al mediodía en su cuenta de micromensajes. Después explicó que la legislación electoral puede modificarse hasta un año antes de los comicios federales. Los legisladores tendrían hasta el 1 de julio, pero el periodo ordinario concluye el próximo sábado 30 y las posibilidades de que haya un periodo extraordinario son mínimas.

La figura de referéndum o la reeleción de autoridades municipales y legisladores implican una reforma constitucional, en tanto que las candidaturas independientes sólo necesitan de un ajuste en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales actualmente en vigor.

¿Un candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2012? Podría ser yo, Xóchitl Gálvez, Juan Ramón de la Fuente o Fernando Gómez Mont , responde Castañeda, pero ninguno podría serlo, sin la reforma .

Fuera de esta revuelta virtual, en el mundo de la política real se da por un hecho que las candidaturas ciudadanas serán validadas. Según expresó el coordinador de la bancada priísta, la reforma política buscará ampliar el poder ciudadano y logrará disipar la desconfianza.

En el nuevo Senado de la República... buscamos concretar reformas que contrarresten el desencanto con la política y la baja participación ciudadana, para que la democracia sirva a los ciudadanos , dijo.

Al final, todos dirán que es mérito suyo este cambio en las reglas del juego electoral. Ahora mismo es muy pronto para valorar si el movimiento cibernético impulsado por Jorge G. Castañeda tuvo éxito. Si se compara con otras iniciativas más frescas e instintivas sería de esperarse un barquinazo. Pero las redes sociales son virales...

EFECTOS SECUNDARIOS

DEBATITIS. Todavía no inician formalmente las campañas por la gubernatura del Estado de México y los candidatos ya están emplazados a un debate. La invitación fue formulada por Eduardo Gasca Pliego, rector de la Autónoma Mexiquense, para quien los recintos académicos son los mejores para celebrar un encuentro sin descalificaciones ni ofensas . ¿Será?

BODA REAL. Empieza a divulgarse la lista de invitados a la boda del príncipe heredero al trono de Reino Unido, William, y Kate Middleton. Al servicio religioso asistirán 1,900 personas, entre integrantes de las casas reales, familiares y amigos. Hasta ahora, no figuran mexicanos entre los convocados... salvo el embajador Eduardo Medina Mora, quien asistirá como representante del gobierno de Felipe Calderón.