Como parte de la fiscalización que implementa el SAT de Raquel Buenrostro esta semana será nodal para conocer el derrotero de la propuesta contenida en la Miscelánea Fiscal 2021, para que la autoridad pueda bloquear a las plataformas digitales que incumplan sus obligaciones fiscales.

La disposición de SHCP de Arturo Herrera que ya fue aprobada por los diputados, tiene también que pasar por el Senado. Hoy se discutirá en la Comisión de Hacienda que preside Alejandro Armenta para llevarla al pleno mañana. No hay margen. El Paquete Económico debe quedar aprobado antes del 31 de octubre.

El rubro digital conformado por firmas como Amazon de David Miller, Google de Julián Coulter, Mercado Libre de David Geisen, Linio de Olivier Sieuzac, Uber de Gretta González, Netflix o Airbnb, están en contra de la medida. La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que lleva Sissi de la Peña ha denunciado el riesgo que existe de trasgredir la naturaleza abierta del Internet, amén de que los bloqueos violarán el artículo 6 de la Constitución en cuanto a libertad de información y expresión. Además no sólo se afectará a la plataforma castigada, sino a otras interconectadas con consecuencias para proveedores y clientes.

El gremio ha sostenido cantidad de reuniones con los legisladores. También se alertó respecto al impacto que tendría una tasa única de retención del 2.4% contra pequeños y medianos negocios vinculados con el comercio electrónico. No obstante, más allá de lo técnico, ha imperado la ideología.

Se cree que en el Senado, a pesar de que Morena tiene mayoría, hay cierto margen de que se escuche la voz de la industria, aunque los espacios son magros.

De no lograr revertir la desconexión, éste será otro frente de litigios en el ámbito del T-MEC, además del energético. Varias compañías están resueltas a llevar el expediente a esa vía.

Amén de que es violatorio del artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que salvaguarda contra acciones de bloqueo a la red, hay trasgresiones a los capítulos relativos a Comercio Digital, Comercio Transfronterizo de Servicios, Inversión y Servicios Financieros, entre ellos Trato Nacional en el artículo 15.3, Acceso y Uso en el 18.3 y Principios sobre el Acceso y Uso de Internet para Comercio Digital en el 19.10.

La desconexión, se hace ver, es una medida extrema y hay cantidad de opciones para que las plataformas cumplan lo fiscal. Tan sencillo como simplificar el proceso de inscripción como se hizo en Chile. Ahí aparecen 105 empresas digitales inscritas vs 35 en México.

Para hacer efectivo el cobro del IVA hay también modelos congruentes con las mejores prácticas globales si se incluye a intermediarios financieros.

Así que se dibujan más batallas en el ámbito del T-MEC.

Salazar otro año en CCE y nulo éxito fiscal

Y también en el CCE que preside Carlos Salazar viene su tercera reelección para el 2021. Igualmente es un proceso que se realizará en febrero. Más allá de lo que se diga en contra, está planchado el que se siga adelante para su tercer periodo. Cuenta con todo el apoyo del CMN que preside Antonio del Valle Perochena, pese a que sus logros para la IP son cuestionables. Vaya, sin ir muy lejos, ninguna de las propuestas fiscales que formuló el organismo cúpula prosperó en el paquete económico.

Más caos urbano con Infonavit en terrenos

Están en curso algunos cambios para que el Infonavit que lleva Carlos Martínez pueda otorgar créditos para la compra de terrenos y ya no una casa. Las modificaciones a la ley ya están con los diputados para su aprobación. En la IP no falta quien haya aplaudido con respecto al ajuste. Lo cierto es que tiene sus bemoles, ya que la medida generará mayor desorden urbano. Hasta ahora, vía los desarrolladores había reglas. Estas desaparecen en detrimento de la buena urbanización. También queda por ver cómo se supervisa el uso de los dineros.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.