Esta semana, afirman los senadores, estará aprobada la ley de seguridad nacional.

Según esto dará cobertura legal a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

No obstante, en ese mismo dictamen prohíben la utilización de la fuerza para enfrentar a grupos o movimientos políticos, electorales o de índole social , aunque haya grave alteración del orden interno.

O sea, los futuros atencos , panchos villas y appos , o lo que sean, pueden utilizar la violencia con impunidad, aunque agredan a ciudadanos y a las instituciones de la República.

El Senado ya condicionó la defensa del Estado.

¿Qué quieren de la cancillería?

Por supuesto que la ley antiinmigrante aprobada en Arizona es fascista. Ya hasta Obama la criticó.

Allá es una ley estatal. Sólo los tribunales federales o la Suprema Corte pueden impedir su aplicación.

México tiene que protestar enérgicamente. Lo ha hecho, la cancillería no puede ir más allá de las enérgicas notas diplomáticas.

Al Congreso y a la oposición le parecen tibias. ¿Qué quieren? ¿Amenazar con represalias?

¿Cuáles? ¿Llamar a consulta al embajador Sarukhán?

¿Romper relaciones? ¿Qué tal declararles la guerra?

¿Y si ganamos, qué decía Ruiz Cortines?

El PAN y la arqueología

Impulsada por el PAN y respaldada por el PRD, en el Congreso se mueve la iniciativa de abrir una profunda y amplia investigación sobre los sucesos y decisiones económicas de 1994.

Alguien tuvo la brillante idea de trasladarle responsabilidades históricas y penales a los priístas que gobernaba entonces, quizá como coartada para disculpar el estancamiento económico de una década.

Torpe maniobra electorera. A los mexicanos de hoy, los que viven desigualdad y pobreza, no les importa quienes fueron los responsables, pues la tercera parte ni siquiera había nacido.

¿Sirve eso para resolver los problemas económicos de 2010?

NOTAS EN REMOLINO

Queda la sensación de que la Convención Nacional Bancaria fue anticlimática, casi como un juego de humo y espejos entre los banqueros, los funcionarios calderonistas y los políticos que fueron a placearse Los gobernadores de la Conago formaron su propio consejo para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Por cierto, llamó la atención que algunos de los carros alegóricos del desfile de ayer por Paseo de la Reforma fueran patrocinados por dependencias. Más aún que se aprovechara su paso para difundir réplicas de spots propagandísticos oficiales Por lo visto los actuales consejeros del IFE son ocurrentes.

Quieren revivir el proyecto de credencializar a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Primero, el Congreso tiene que aprobarlo, segundo, ¿qué dirán los norteamericanos por esa incursión punitiva en su territorio?, y tercero, ¿creen que tienen tiempo?... Juran y perjuran los senadores que a ellos sí les alcanzará el tiempo para aprobar la ley federal de competencia.

Bueno, ¿pero les alcanzará a los diputados?... En Instituto Mexicano de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana pasará de la jurisdicción de Gobernación a la SEP. Es el organismo que coordina festejos del Bicentenario. Bueno El Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont criticó públicamente la reforma judicial de Chihuahua. Lo malo es que allá lo vieron como discurso electorero Duro debe haberse sentido que el ex presidente norteamericano Bill Clinton nos dijera que no podemos solos en la lucha anticrimen