Difícil predecir cuál será el resultado de la estrategia de seguridad anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hubo algo distinto en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

Algunas veladas referencias a lo que encontraron, rechazo a la improvisación, pero se destacó ante todo la coordinación, lo cual inmuniza a la estrategia de los reclamos y señalamientos del pasado reciente.

Como sea, la coordinación entre los tres niveles de gobierno significa al menos orden en la lucha contra las bandas criminales. Capaz que esa era la alternativa. 

Raro resbalón de Barbosa

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, sagazmente citó los 70 años que gobernó el PRI como argumento para criticar la demanda de inconstitucionalidad de la ratificación de mandos de instituciones de seguridad.

Es una fuga hacia adelante pues, como se ha dicho aquí, hay precedente de la Suprema Corte, que considera necesario que las ratificaciones estén en el texto constitucional.

Se equivoca, Senador, porque la discusión es si respetamos la Constitución hoy y ahora. Lo demás, como dice Juan Gabriel: ya lo pasado, pasado. 

La cólera de Humberto Moreira

Sólo quienes hemos perdido a un hijo entendemos lo afligido que está el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Su aflicción se ha tornado en cólera en contra del expresidente Felipe Calderón, a quien dice acusará por crímenes contra la humanidad ante la Corte de La Haya.

Moreira, dolido, cae en despropósitos, pues si bien durante el sexenio calderonista fueron asesinadas 60,000 personas -no 100,000-, los asesinatos los cometieron las bandas criminales, no el expresidente. 

NOTAS EN REMOLINO

El diagnóstico del procurador general de la República, Jesús Murillo, sobre la dependencia hace más urgente su tarea para reestructurarla...

Tenía que ser el cártel de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca la que promoviera un amparo contra la reforma educativa. Esa sección concentra los peores vicios sindicales, entre los cuales está el ejercicio de la autoridad a base de medidas gangsteriles... Atento a las quejas empresariales, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisará el caso del proyecto comercial Dragon Mart en Cancún, el cual parece haber roto más de un ordenamiento legal... Después de su paso por la Profepa, el exgobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, lo menos que podría era hacer alejarse del PAN... Tuvo que esperar mucho tiempo, pero al fin el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez venció el control que la dupla Moreno-Paredes tenía sobre el PRI del DF y logró la Presidencia del partido en la ciudad de México... ¿Qué nos pasa? Diría Héctor Suárez. Ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, llegó tarde a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional...