Escogido para que, si gana la elección Enrique Peña Nieto, sea el asesor externo de la Presidencia en asuntos de seguridad, el general colombiano Oscar Naranjo ha hecho una declaración interesante.

Al afirmar que la política de seguridad debe ser una política de Estado, ajena a los avatares político electorales, quizá nos mostró una de las causas de las dificultades de la actual guerra contra el crimen organizado.

Tiene que haber un consenso de que la seguridad de los mexicanos no puede quedar sujeta a los vaivenes, a las veleidades perversas de la política partidista.

Serenos, morenos

Arreciará, sin duda, el intercambio de descalificaciones, las declaraciones estridentes y las acusaciones sin sustento, con las cuales lo único que consiguen la candidata y los candidatos a la Presidencia es la exacerbación de los ánimos ciudadanos.

Una vez efectuada la elección presidencial, es la ocasión mejor para que ellos sean quienes serenen a sus seguidores, porque el problema de la inconformidad que puede degenerar en violencia es por los seguidores frustrados.

Y a esos, sólo quienes hayan sido derrotados en la elección presidencial los pueden serenar. Esa también es una responsabilidad con la Nación.

Cultura de la ilegalidad

Desde hace muchos años quien esto escribe sostiene que sin una sólida cultura de respeto a la ley México no tiene futuro.

La ilegalidad es cómo una mancha que se extiende y dejan que se extienda por conveniencias políticas. Ahí está como ejemplo el robo de luz que hacen los comerciantes informales a la CFE.

Pero hay otros ejemplos. El gobierno del Presidente Calderón ha sido prudente, por eso no ha revelado la cadena de complicidades encontradas al incautar Luz y Fuerza, complicidades con empresas del sector privado.

Y luego exigen.

NOTAS EN REMOLINO

El ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha dicho que no ve señales de fraude en la próxima elección. Ojalá y le escuchen El candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador está dedicado a asegurarse que sus partidos aliados cuenten con representantes en las 143 mil casillas el día de la elección. A ver si le cumplen Sabe el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto que las encuestas ayudan a la percepción, pero también pueden ser riesgosas, por eso desde Quintana Roo envía el mensaje de que no pueden confiarse.

Hay que movilizar a sus simpatizantes a votar El senador Manlio Fabio Beltrones convoca a rechazar la violencia en los comicios y a denunciar las ilegalidades En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué batalla para impedir que la sinrazón de la sección 22 del magisterio haga una reedición del conflicto de 2006. Sería suicida para el Estado Curioso que algunos digan ahora que las propuestas de la sección, conocida por los oaxaqueños como el cártel 22 , sean el modelo para una reforma educativa