Esta semana irá de gira el presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, Jalisco y Colima, tres entidades con problemas de seguridad, pero también tres entidades no gobernadas por Morena, el partido fundado por el presidente.

¿Cuál es el objetivo de las giras por estos tres estados? Dejar sentir la presencia del presidente, dijo esta mañana el inquilino de Palacio Nacional. Y quizá replicar la fórmula clave contra la inseguridad descrita por el morenista Cristóbal Arias.

La inseguridad se resuelve con una buena coordinación federal y estatal, dijo el senador michoacano. Ocioso explicar que la coordinación es letal para la criminalidad cuando el gobernador es de Morena. ¡Eureka!

¿Crimen de Estado contra normalistas?

La ya descalificada “verdad histórica”, la cual sin coincidir con las versiones de reportajes sin telarañas ideológicas concluían que autoridades municipales, cómplices de bandas criminales, asesinaron a los muchachos normalistas de Ayotzinapa.

La batalla desde 2014 de los activistas que acompañaron a los padres de familia ha sido desde entonces que fue el Estado, pero se referían al Gobierno de la República, cuyos funcionarios de entonces no calcularon la dimensión de la tragedia.

Ayer, al afirmar que Tomás Zerón, exfuncionario de la PGR, “debe responder por la desaparición de los normalistas”, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, da un paso más en la vindicativa ruta que ya liberó a la mayoría de los asesinos.

Marxismo, ¿era cristianismo medieval?

No coincido con quienes suponen que las acciones y políticas del gobierno de la 4T conducirán a México hacia un gobierno marxista o socialista en el mejor de los casos. Creo que la coalición política de Morena no da para tanto.

No debemos confundir el innegable liderazgo y carisma que llevaron al presidente López Obrador al poder, porque las razones de su triunfo, dicen los que saben, tienen que ver más con el hartazgo popular y la desidia de oportunistas políticos.

Nada que ver con el marxismo que describió el polaco Leszek Kolakowski: “el marxismo era una fe celosa e intolerante, casi como una forma de nueva Iglesia que monopolizaba todas las facetas de la vida humana”. Nada que ver, pues.

Notas en remolino

Según fuentes morenistas, la clave de qué grupo finalmente dirigirá Morena en las elecciones del 2021, está en quién controla la asignación de encuestas, la señora Bertha Luján o Alfonso Ramírez Cuéllar... Ayer 13 de julio, recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Hablaron sobre la eventual reanudación de la construcción del tren México-Toluca... Todavía es difícil entender las razones del titular de Salud, Jorge Alcocer, para no informar sobre el costo de los insumos médicos comprados a China y transportados por Aeroméxico... Buena noticia se dio ayer 13 de julio, en la conferencia mañanera. Se informó que un número importante de aeronaves y helicópteros que iban a ser vendidos fueron asignados a la Fiscalía General de la República. Una decisión de sentido común, por supuesto... A propósito, ¿porque vender el Gulf Stream 550 con autonomía de vuelo de 12 horas y capacidad para 12 pasajeros?

José Fonseca

Periodista Político

Café Político