La desproporcionada reacción del PAN y de la izquierda por el anuncio de que el general colombiano Oscar Naranjo eventualmente podría ser asesor externo de un eventual Presidente priísta, muestra el acierto del nombramiento.

El exjefe de la Policía Nacional de Colombia, Naranjo, cuenta con reconocimiento del establishment de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, donde México no suele tener los mejores amigos. Sería un puente eficaz con Washington.

Y, si gana Peña Nieto, sería ventajoso tener un asesor ajeno a la grilla nacional.

Plataforma para crecer

Cuando quedan ocho días de campaña presidencial, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, evaluó la actual situación económica y financiera del país.

Con la macroestabilidad actual es posible un crecimiento cercano a 4%, magnífica plataforma para que el nuevo gobierno pueda hacer las reformas que propicien un crecimiento sostenido de cuando menos 6 por ciento.

No es una meta utópica, pues al llegar el PAN a Los Pinos la economía tenía tres años creciendo a ese promedio y generando empleos.

Morelos, tan cerca y tan lejos

Para Graco Ramírez Garrido ha sido una larga jornada de 14 años para llegar a ser candidato a la gubernatura de Morelos.

Ahora como candidato de la izquierda está cerca de conseguir la batalla que emprendió desde que peleó contra Jorge Carrillo Olea, cuando éste era el Gobernador morelense.

Ésa es la buena noticia. La mala es que la más reciente encuesta lo muestra a siete puntos del candidato priísta Amado Orihuela. O sea que está cerca, pero no lo suficiente.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente de la Comisión Europea, José Durão Barroso, advierte en Los Cabos que Europa no vino a la Cumbre del G-20 a recibir lecciones de economía o de democracia. Quizá ése es el problema. Los europeos se ven en el espejo de la madrastra de Blanca Nieves, no en el de la realidad... Holgada, holgadísima, la ventaja de Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno del DF. Preocupante, sin embargo, que anden tan sueltas las tribus de su coalición con prácticas electorales de violencia que nos remontan al México de hace 70 años... Todos los candidatos presidenciales, por fin, juran, por ésta, que reconocerán los resultados de la elección del 1 de julio. Lástima que el discurso de sus seguidores considere que los ciudadanos son, indistintamente, masoquistas, corruptos o imbéciles... Anunciaron conjuntamente la SEP y el SNTE la celebración del concurso magisterial por más de 12,000 plazas. Un pequeño paso, pero trascendente... Hoy celebrará su debate el movimiento estudiantil #YoSoy132. Acudirán Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri...