Hay voces que piden al gobierno federal transparencia en sus programas y acciones de seguridad, como sería el caso de Michoacán.

Es imposible informar de todas las acciones de seguridad, pues en ellas está en juego información privilegiada del gobierno, además que se juega la integridad física de quienes las realizan.

Además, sería ilegal ceder a esas exigencias, porque la ley de transparencia claramente excluye las áreas de seguridad de la obligación de informar. Es información automáticamente reservada.

Michoacán, un largo trecho

Pese al optimismo del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, todavía falta un largo trecho para hablar de que Michoacán recupera la paz y la tranquilidad.

Por ahora poco a poco se asedian las zonas de mayor influencia de las bandas criminales, pero todavía faltan sus respuestas.

Ingenuo sería esperar que se crucen de brazos. Menos cuando están acostumbrados a emplear la fuerza para imponerse. No cederán sin pelear. Y habrá violencia.

Los destroyers

El conflicto michoacano es grave. Es una irresponsable ligereza utilizarlo por afanes protagónicos, como lo hacen el senador Salvador Vega Casillas y Raúl Plascencia, de la CNDH.

De Raúl Plascencia se entiende, aunque no se justifica su protagonismo. Quiere ser hasta el niño en el bautizo.

De Vega Casillas ni se entiende ni se justifica, pues sólo refleja el mal humor de los calderonistas, airados porque lo que ocurre en Michoacán es un reproche a la administración del pasado sexenio.

NOTAS EN REMOLINO

Reanudará el Partido Acción Nacional la asamblea pospuesta desde el 30 de noviembre. Ya se les agotó el tiempo para decidir cómo serán sus elecciones internas. Una posposición más sería desastrosa... La Sedatu anuncia que sólo espera a que las tres grandes vivienderas completen sus procesos de concurso mercantil para que regresen a la actividad constructora. Ya se les abrió la salida de emergencia... Se anuncian las consultas para reformar el modelo educativo. Ojalá y no ocurra, como en el pasado, que se tire al niño junto con el agua sucia de la bañera... Grupos de autodefensa de Michoacán anuncian la devolución de casi 30 fincas que habían expropiado las bandas criminales... Anuncia la Secretaría de Agricultura que avanzan las pláticas con Rusia para reanudad las exportaciones de carne... Pemex va en serio en su decisión de dinamizar el sector de fertilizantes. Altos Hornos le vendió ya su planta de Agronitrogenados...