Claro que no se aprobaron las propuestas presidenciales de seguridad y justicia. No olvidemos que ya estamos en el proceso electoral, que culminará el próximo 7 de junio.

Eso no significa que no serán aprobadas, pero cada bancada del Congreso hará que al Ejecutivo le cueste mucho dicha aprobación, la cual se prorrogará lo más posible, hasta donde calculen que ganarán votos para sus partidos.

Cuando calculen que la resistencia les costará, entonces le harán cambios a las propuestas presidenciales e impondrán condiciones que les den ganancia electoral. Así es la política real, sin adjetivos.

La capirotada guerrerense

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez de la Roca, viejo luchador de izquierda, explicó así lo que sucede en la entidad: Son muchos grupos los que están en movimiento, no hay un interlocutor con quien sentarse a negociar .

El hecho es que cada grupo tiene su agenda política, la cual disimulan con la tragedia de Iguala en perversa capitalización del dolor de las familias y del temor generalizado a ser políticamente incorrectos.

Quizá llegó la hora para saber cuáles son esos grupos e identificarlos, pero el chantaje de la tragedia hace titubear a muchos, incluyendo medios y funcionarios.

DF: reforma política

Aún es posible que se apruebe la reforma política del Distrito Federal, la cual lo transformaría simplemente en Ciudad de México y podría satisfacer lo que ha sido una larga batalla.

Pero ya hay queja panista que sería una reforma centralizadora , porque no deja autonomía a los delegados. Por favor, ¿de verdad se creen que alguien controla actualmente a los delegados?

Dirán que es nostalgia. Quizá, pero al menos cuando no eran elegidos procuraban no ser piedra de escándalo, porque de inmediato los removía el presidente de la República. Ni modo, queríamos democracia, pues nos vamos a hartar.

NOTAS EN REMOLINO

En el forcejeo por los cambios a la propuesta de sistema de corrupción, necesariamente se ha quedado pendiente en el Senado la aprobación de un fiscal anticorrupción... De la misma manera a los senadores se les agotó el tiempo y no designaron al fiscal contra delitos electorales. Luego se van a quejar sus partidos... El próximo dos de enero, en sesión especial, los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia elegirán a su presidente. Habrá unas tres o cuatro vueltas para tener la decisión... Buscan provocar al gobierno federal los grupos que bloquean la Autopista del Sol. Muchos quieren que actúe la Policía Federal, pero sin represión . ¿Ha visto cómo se ponen de locos algunos de estos manifestantes?... Al recibir la Medalla Belisario Domínguez, Eraclio Zepeda afirmó que es inaceptable la violencia para exigir justicia... Si, como dice El Economista, Wall Street ha tenido la peor semana en año y medio, ¿por qué la Bolsa mexicana iba a ser la excepción?... La Secretaría del Trabajo entregó el reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo a 390 empresas reconocidas como incluyentes...

Twitter: @cafepolitico