Ha firmado el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré en los recientes días la ratificación de convenios de seguridad con varios gobiernos estatales.

Llama la atención que la vigencia de dichos convenios, según aclaró el funcionario, será sólo hasta el 30 de noviembre.

Una de dos, se trata de no dejarle compromisos al gobierno entrante, aunque la seguridad por sí misma sea una grave responsabilidad.

O, de plano, que una vez fuera del gobierno el calderonismo dice: después de mí, el diluvio .

Educación, tema partidizado

Es cierto, el tema de la educación debe ser abordado por quienquiera que gane la Presidencia de la República, porque mejorarla exige, sin duda, decisiones políticas.

Pero es un hecho que toda política pública exige decisiones políticas. Difícil resolver el nudo educativo si prevalecen los malos humores partidistas o la terquedad académica en cambiarle hasta el modo de andar al sistema.

Menos se avanzará si continúan las obsesiones partidistas contra la dirigente del SNTE, o las obsesiones de género, que suelen ser peores.

PAN-PRD: te pareces tanto a mí

Una de las narrativas de la izquierda es que los organismos electorales conspiran en contra suya.

Llama la atención que ahora el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero se lance contra el Tribunal Federal Electoral, al cual reclama rechazar una candidatura en Veracruz.

Tal actitud del partido en el poder bien podría hacer decir al Movimiento Progresista aquello de Juan Gabriel: te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme .

NOTAS EN REMOLINO

La hipótesis del voto útil, según muchos ilustrados especialistas, parece ser el único recurso para impedir el regreso del PRI a Los Pinos, asunto que parece haberle provocado a muchos no sólo insomnio, hasta pesadillas Una pena que la sinrazón y mala fe de la política haya convertido a una profesional como la señora Margarita Vázquez Mota, hermana de la candidata presidencial panista, en daño colateral ¡A que la ministra Olga Sánchez Cordero! De plano ya adelantó el sentido de su proyecto a presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia: liberar a Florence Cassez.

A ver qué pasa En las páginas de El Economista uno averigua los especialistas en economía que asesoran a la candidata y los candidatos presidenciales. Y la verdad, sólo uno de esos equipos parece tener el empaque La CNDH empieza a meterse en terrenos pantanosos cuando sugiere violación a derechos en la detención de estudiantes en Morelia. Una cosa es la vigencia de las garantías individuales y otra, muy distinta, es la promoción de la anarquía y el chantaje político Mala noticia que la sequía provocará aumento en las importaciones de maíz, pues se incrementa la dependencia en el volátil mercado de las commodities