Al día 27 de la campaña electoral, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, sigue en primer lugar con amplia ventaja sobre los otros aspirantes a la Presidencia. Hasta ahora, la única disputa real es por el segundo lugar.

Al día 27 de la campaña electoral, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, sigue en primer lugar con amplia ventaja sobre los otros aspirantes a la Presidencia. Hasta ahora, la única disputa real es por el segundo lugar.

Desde que arrancó la contienda, esta posición la ha conservado Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, con una distancia reducida sobre Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD-PT-MC.

El lunes se dieron a conocer encuestas que confirman que la candidata del PAN conserva el segundo lugar y, también, que el candidato del PRD se sigue acercando pero todavía permanece en tercer sitio.

De acuerdo con la encuesta de GEA-ISA (Milenio), Vázquez Mota tiene una preferencia bruta de 23.5% y López Obrador, de 21.7 por ciento. La diferencia es de 1.8 por ciento. En la relación entre opiniones positivas y negativas la panista tiene 28% de positivos y el perredista 8 por ciento.

En la encuesta de Buendía y Laredo (El Universal), Vázquez Mota tiene 17.5% en la preferencia bruta y López Obrador, 16.4 por ciento. La diferencia es de 1.1 por ciento. En marzo, la panista tenía 23.7% y el perredista, 16.9 por ciento. Los dos bajan, pero la caída de la primera es de 6.2% y del segundo, de 0.5 por ciento.

La opinión positiva de Vázquez Mota es de 34% y la de López Obrador, de 28 por ciento. La diferencia es de 6 por ciento. La opinión favorable hacia el PAN es de 32% y hacia el PRD, de 28 por ciento. La diferencia es de 4%, según la misma encuesta.

Algunas conclusiones que pueden ser planteadas a partir de estos datos son: aunque Vázquez Mota ocupa el segundo lugar, estadísticamente, se puede hablar de un empate técnico, porque las diferencias están en el margen de error que tienen todas las encuestas.

La panista ha venido cayendo y el perredista se mantiene igual o crece muy marginalmente. La posibilidad de ocupar el segundo lugar parece no depender tanto de lo que él haga sino de que pierda puntos Vázquez Mota.

Los positivos son mayores para la panista y esto le puede resultar una ventaja, para detener la caída y, en su caso, repuntar.

La buena opinión de la marca de los partidos PAN y PRD goza de porcentajes semejantes, aunque tiene una ligera ventaja el PAN.

Todo indica que para Vázquez Mota, a diferencia de López Obrador, conservar y afianzarse en el segundo lugar sólo depende de ella y no de lo que haga o deje de hacer el perredista. Eso es una ventaja para la panista.

Disputar un segundo honroso lugar no tiene sentido. Se participa para ganar. Se es o no Presidente. La lucha de Vázquez Mota y López Obrador no debe ser por quién ocupa el segundo sitio, sino competir por la primera posición, de la cual están todavía lejos. Les quedan 63 días.

Twitter: @RubenAguilar