La certeza jurídica se sigue poniendo en tela de juicio. El riesgo inminente es la creciente economía informal.  

Yo recuerdo que antes de que llegara Vicente Fox a la presidencia se contrató a Hernando de Soto, ex integrante del GATT, ex asesor de Alberto Fujimori y un gran analista en materia de economías emergentes en pro de evaluar la economía informal y, sobre todo, establecer estrategias y reformas que permitieran incluir la informalidad a la formalidad, en ese momento valuada en siete veces el valor de Pemex y 13 veces el valor de la exportación. 

El tema se ha quedado en el tintero, y esta situación de economía y pandemia ha agudizado el nivel de la informalidad, equivalente a 60%, claro está, con un país creciente.  

¿Que en este nuevo periodo de sesiones vendrá una reforma fiscal incluyente, vía el régimen de confianza? Puede ser que sí, pero no se ha inventado el hilo negro. De esto ya se hablaba en 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la pregunta es si ahora, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sí funcionará o tendrá más valor evadir impuestos, dada la falta de beneficios que se obtienen al pagarlos.  

El riesgo inminente para el que se sale de la informalidad es que se sume a este programa, pague prácticamente nada y después lo desaparezcan como persona física o moral.  

Nos dice un fiscalista: “En realidad, estos programas van acompañados con la necesidad de bancarizar los recursos y presionar para hacer a un lado el uso del efectivo. Como es el caso de la India al quitar billetes de alta denominación, forzando al tenedor del billete a depositarlo forzosamente para poderlo cambiar y presionando a los comercios a no recibir estos billetes grandes en sus establecimientos”. 

En el tema de personas morales, es un régimen de flujo de efectivo con depreciaciones aceleradas sobre activos fijos, hay que entender que el régimen actual genera el impuesto sobre la renta con base en las facturas en el nuevo aplicador basado en el flujo de efectivo, como es para el IVA. 

Esto hace más sencilla la fiscalización y para el contribuyente algo simplifica, pero los registros contables se requiere hacerlos basados en la devengación de transacciones. 

El gran pero es el riesgo que desde inicios de este sexenio se tiene de frente al enojo con las medianas y grandes empresas, puesto que son las que ofrecen el mejor salario y sobre todo el empleo formal. 

Así que los actos de fiscalización seguirán, 7 millones de millones de pesos es un mundo de dinero y mucho le están apostando a la fiscalización. Congelación de cuentas, cancelación y, con ello, una merma en las inversiones nacionales e internacionales que no han podido despegar.  

LIBERTAD, HACE FALTA. El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este lunes su nuevo libro Ideas sobre la libertad que cambian al mundo, una compilación de los artículos que ha compartido en su blog sobre este tema “indispensable para la innovación y el progreso”, según lo ha expresado en diversas ocasiones. 

Para Salinas Pliego las ideas tienen consecuencias y siempre hay que apoyar aquellas que defiendan y promuevan la libertad, que es el derecho fundamental más importante del ser humano.  

Al hablar de libertad, lo hace en todos los ámbitos posibles: libertad de pensamiento, libertad económica, libertad de comercio, libertad de comunicación. Incluso el empresario considera que el éxito radica en la libertad de equivocarse, pero siempre intentando hacer las cosas una vez más. 

Todo líder tiene la responsabilidad sembrar entornos de libertad que permitan el progreso de todos y hace énfasis en procurar estos espacios a los jóvenes para que puedan poner el destino en sus propias manos y no dependan de dádivas.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Lee más de este autor