Pues resulta que para el sector portuario las cosas caminan cada vez a paso más lento y se complica el panorama, ya que hasta la delincuencia organizada se ha convertido en estos días en tema para ese sector.

Durante el mes pasado, la Secretaría de Marina, que comanda Mariano Francisco Saynez, realizó un operativo en las capitanías de Puerto de Mazatlán y Manzanillo, en las acciones que lleva a cabo en su combare al crimen organizado, lo que resultó con saldo de cuatro detenidos.

Así, con este antecedente, Alejandro Chacón, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, tiene un problema más encima.

Es necesario recordar que las capitanías de puertos y las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) no han logrado publicar ni impulsar las licitaciones totales previstas en el Plan Nacional de Infraestructura.

El tema preocupa más de lo que pudiera imaginarse, ya que está considera por el gobierno de Felipe Calderón como un asunto de seguridad nacional, por lo que la posible filtración de la delincuencia organizada en la estructura portuaria podría dar más tema en los días que están por venir.

Uno de los detenidos fue Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán del Puerto de Manzanillo, quien se encargaba de abanderar, matricular y autorizar el arribo de las embarcaciones, así como vigilar la seguridad de la navegación y permanencia de los barcos en los puertos mexicanos.

En los círculos de gobierno se dice que los operativos de la Secretaría de Marina son muestra del poco control y la eventual corrupción que pudiera existir en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, institución encargada de regular el sector portuario, ya que las autoridades también investigan las capitanías de Mazatlán, Topolobampo, Avaros, Alvarado, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera y La Paz.

Sin duda alguna, este tema no cayó nada bien con Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien además de lidiar con el caso de la guardería ABC, tiene que corregir y solucionar los errores de Alejandro Chacón y las API que controla.

Reconocen a empresas sinaloenses

Sinaloa está cerca de colarse entre las 10 entidades federativas del país más competitivas de México. Esto derivado de la estrategia que está realizando el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, y que ya se vio reflejado, pues cuatro empresas sinaloenses recibieron el Premio Nacional de Exportación otorgado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El premio fue ganado por Agrícola Chaparral, que exporta tomate bola y chile a EU; comercializadora Triple H, exporta legumbres, aceite de oliva, ajo y otros productos con origen en productores nacionales y extranjeros en alianza estratégica; Sukarne, que vende 1 de cada 7 kilogramos de carne que se producen en México, y Café El Marino, que exporta café y chocolate a EU.

Service Management, negocio en ebullición

Lo que hace apenas 10 años era un incipiente mercado para las soluciones llamadas service managment, actualmente no sólo son comunes y variadas, sino que no hay empresa de mediana para arriba que no las requiera, ya que son parte importante en la integración de infraestructura de las llamadas Tecnologías de la Información.

Justamente por eso, la firma estadounidense Numara Software que desarrolla soluciones help desk y service management, con plataformas para convivir con Oracle y SAP entre otros, ha estrechado más la relación con Ingeniería Dric, su distribuidor en México que comanda Jorge Sosa.

Para ponerlo en dimensión, se trata de un mercado cuyo valor en EU el año pasado alcanzó los 150,000 millones de dólares y que se considera que dado el atraso que se tiene en nuestro país es un segmento que bien podría alcanzar los 15,000 millones de dólares.

Numara apuesta por América Latina, con una competencia que crecerá; desde luego quién podría rechazar un mercado tan jugoso, para ello, recientemente presentó lo que será su caballo de troya: el Numara Asset Management Plataform.

psuarez@eleconomista.com.mx