Profeco, a las vivas

Con la novedad de que las gasolineras tendrán tiempos complicados... sobre todo las que se quieren pasar de vivas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Rafael Ochoa Morales, mantendrá las verificaciones focalizadas en gasolineras de todo el país con el objetivo de superar las 7,000 estaciones consideradas para este año.

En el marco de la firma del convenio de colaboración con el Grupo G500, el cual agrupa a 54 operadores con más de 1,500 estaciones de servicio en todo el país, con el que promoverán los derechos de los consumidores, destacó que en el 2016 se verificaron 6,356 gasolineras, 115% más de las 2,959 revisadas en el 2015.

La Profeco destacó que este año se espera que los logros en la materia sean mayores, de acuerdo con un comunicado del organismo de protección al consumidor.

Este acuerdo con el grupo gasolinero se enfocará en que la gente reciba litros de a litro en cada despacho de combustible y se promoverá la adopción de mejores prácticas comerciales en gasolineras.

Para la institución, la calidad en el servicio y el respeto a la ley son una obligación para todos los participantes de un mercado flexibilizado.

El presidente del Consejo de G500, Antonio Caballero y Fernández, se comprometió a que sus asociados mejoren el servicio para respetar los derechos de los usuarios en un sector particularmente sensible y así acabar con el estigma que durante muchos años ha etiquetado al sector gasolinero.

Automotrices se frenan

Como dice el dicho, todo lo que sube tiene que bajar. Así pasa en todo. Ahora al parecer le toca a los automóviles, que luego de llevar el acelerador a fondo, parece que se les comenzó a acabar el combustible.

Datos de la ventas de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses en marzo fueron menos de las esperadas y ofrecieron una primera evidencia de que el sólido ciclo de auge en Estados Unidos podría finalmente estar perdiendo fuerza.

Las acciones de General Motors y Fiat Chrysler Automobiles cayeron casi 4%, mientras que las de Ford Motor Co bajaron 3 por ciento.

WardsAuto, una publicación automotriz, calculó una tasa anualizada ajustada estacionalmente (SAAR) de las ventas de vehículos ligeros en marzo de 16.53 millones de unidades, mientras que la consultora Autodata estimó 16.62 millones de unidades. Ambas aproximaciones fueron menos que las 17.3 millones que esperaban los analistas encuestados por Reuters, además es la primera vez desde agosto que la SAAR una métrica clave del sector está bajo los 17 millones.

Los expertos del sector están cada vez más preocupados por el aumento de los inventarios y los descuentos, en momentos en que los fabricantes de automóviles tratan con más afán de vender sus productos.

Hecho en México

Las maravillas de este hermoso país son incalculables e interminables. Vea si no.

En los últimos cuatro años, la producción de papaya mexicana aumentó 30%, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que encabeza José Calzada Rovirosa.

La dependencia precisó que del 2013 al 2016, la producción de papaya pasó, con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 734,000 toneladas a 957,000 toneladas, lo que representa un incremento en volumen de 222,000 toneladas.

Asimismo, destacó que entre el 2015 y el 2016, el incremento en la producción de este fruto fue de 8.9% y el cierre preliminar del año pasado fue de 957,000 toneladas, superior en 100,000 toneladas al promedio de producción del último cuatrienio.

La Sagarpa indicó que la papaya con el sello Hecho en México es producida en 19 entidades del país, donde los cinco principales estados productores son Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, estados que aportan 81.1% del volumen total nacional, lo que asciende a 776,000 toneladas.

A nivel internacional, la Secretaría de Agricultura señaló que México ocupa el quinto lugar en producción de papaya, la cual es producida de manera constante durante todo el año.

Vivales

Ante el crecimiento de los servicios de streaming y de video sobre demanda, los cibercriminales engañan a los usuarios para obtener ganancias, como por ejemplo Netflix, que presenta un volumen de por lo menos 94 millones de personas registradas. Ello representa un atractivo para los piratas cibernéticos, quienes buscan robar información y generar ingresos de manera rápida.

Según Norton, la red de seguridad civil de Symantec, a los cibercriminales les interesa apoderarse de cuentas de Netflix para venderlas en el mercado negro o en la red profunda, también conocida como deep web.

Sostuvo que el hábito de compartir contraseñas también es parte de las actividades en línea que han vuelto vulnerables a este tipo de servicios, ya que incrementan las probabilidades de que sus claves queden expuestas y disponibles para cualquier persona.

Dice Norton que para evitar el robo de información, recomienda descargar la aplicación de Netflix de tiendas oficiales como Google Play o AppStore y alejarse de servicios que ofrecen bajos costos o acceso gratuito, ya que es probable que contengan programas maliciosos para robar datos.