SAT advierte

Al parecer a muchos se les hace fácil jugar con Lolita, sin saber que se puede convertir en Dolores. Y es que en lo que va del año se han identificado a cerca de 40,000 empresas conocidas como factureras o fantasma, las cuales sencillamente, sin tener los recursos materiales para proveer servicios, emiten facturas a los contribuyentes para que éstos deduzcan o disminuyan sus impuestos.

Resulta que la secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, explicó que cada vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Osvaldo Santín, identifica a una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura.

La consecuencia para al facturero es la pérdida del sello fiscal, archivo digital emitido por el SAT para dar validez a los comprobantes fiscales o facturas y, en algunos casos, la autoridad puede proceder a fincar responsabilidades administrativas o en su caso penales.

La SHCP reveló que en lo que va del ejercicio resultado de estas auditorías, se han identificado aproximadamente 40,000 empresas que no tienen materialidad para proveer los servicios y que, sin embargo, estaban facturando. Puro maloso, pues.

De manera periódica, el SAT publica la lista de las empresas facturadoras, acción cuya consecuencia en la mayor parte de los casos es la autocorrección por parte de los contribuyentes, pero si no lo hacen, inicia una auditoría y en su caso le finca otras responsabilidades. Es decir, muy vanguardista su método: ¡no se fijan en quién la hizo, sino en quién la paga!

Mercado muy cervecero

Pues las inversiones de diversos sectores en el país no paran. Más allá de dimes, diretes y políticas que parecen ser solamente algo similar a lo tradicional declaracionitis mexicana.

La firma Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, que en el país encabeza Dolf van den Brink, expresó que la confianza de la compañía cervecera en México la ha llevado a reconfirmar inversiones por 2,000 millones de dólares entre el 2015 al 2019.

La cervecera expresó que es importante el potencial, la oportunidad que representa México, por lo que están con México hoy más que nunca reconfirmando las inversiones en tierras aztecas.

Si bien las naciones europeas son consideradas cerveceras por excelencia, hoy en día México es un país cervecero, por lo que en la industria hay mucho orgullo por el éxito de que el país se convirtiera en el cuarto productor en el mundo y el número uno en exportaciones de cerveza.

Además, todavía hay mucha oportunidad en el sector cervecero, mismo que da muchas inversiones en México, lo que es importante para el desarrollo del país.

¡Salud!

Automatización culinaria

La industria alimentaria es una de las que registra una mayor adopción a las soluciones digitales en México, ya que les permiten hacer más inteligente su cadena de valor de producción.

De acuerdo con un estudio de la compañía alemana Siemens, que comanda Joe Kaeser, seis de 11 empresas del sector en México están digitalizadas, lo que representa una mejoría en la calidad de los productos y optimización de recursos que beneficia al medio ambiente y genera ahorros.

Según Digital Factory, Process Industries, and Drives de Siemens México y Centroamérica, la industria alimentaria tiene una gran responsabilidad, al encargarse de todos los procesos relacionados con la cadena, como procesamiento, elaboración, transporte y distribución de alimentos.

Es un sector que tiene un gran impacto a nivel medioambiental, por lo que la Unión Europea encargó a una red formada por más de 50 universidades, institutos de investigación y empresas entre ellas Siemens una investigación en nuevas tecnologías capaces de realizar una producción de alimentos más sostenible y evitar el desperdicio, expresó la firma alemana.

Datos del Instituto Mundial de Recursos de Washington revelan que una cuarta parte de todas las emisiones globales de dióxido de carbono son causadas por la producción de alimentos y esta industria consume 70% del agua dulce utilizada en todo el mundo.

Así son estos tiempos modernos. Sí, señor.

Al infiniti... y más allá

Otra firma que tampoco para en cuanto a sus ventas es la marca prémium de Nissan, Infiniti, ya que reportó un crecimiento de 5% en sus ventas en México durante los prkimeros cuatro meses de este año, , al colocar casi 700 vehículos.

En su reporte mensual, la armadora señaló que en sus ventas de abril destacó el desempeño de sus dos SUV más grandes, la QX70, con un crecimiento de 43% y la QX80, con 8%, siendo los modelos con el mejor comportamiento de la marca en el país durante abril.

A nivel global, Infiniti logró importantes resultados, pues colocó 84,947 unidades en lo que va del año. Eto representa nada más ni nada menos que un aumento de 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un nuevo récord de ventas del año calendario a la fecha.

En el continente americano la marca de autos de lujo reporta más de 59,000 vehículos colocados. Esta cifra representa un importante incremento de 24%, en donde todos los mercados de la región alcanzaron ventas récord en el primer cuatrimestre del año.

¡Puuura Vida!