Dentro de los riesgos del escenario global, los factores geopolíticos siempre deben ser tomados en cuenta, por más difícil que sea cuantificarlos. La guerra civil en Siria está llegando a un punto límite, pero el surgimiento de nuevos liderazgos hace que el pronóstico sea aún más incierto.

Desde 1963 Siria es gobernado por el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz), en categoría "estado de emergencia".

Sin embargo, el actual conflicto tiene su origen en el despertar de la "Primavera Árabe", a comienzos del 2011. Tras el atentado de hoy, se suman a los 11 mil muertos el Ministro de Defensa y un General (cuñado del Presidente Assad).

El vecindario está inquieto (Israel, Turquía) y el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones, pero éstas han sido vetadas por China y Rusia, uno de los principales aliados del régimen sirio.

Los analistas de Política Internacional prevén un aumento en la violencia... Es interesante ver cuáles serán los próximos pasos de China, si es que asume su liderazgo en medio de su proceso interno de transición política, que debería arrojar nombres en los próximos meses.

Esta vez frente a la Cámara de Representantes, Ben Bernanke hizo un nuevo llamado a la clase política para alcanzar un acuerdo que evite el "Fiscal Cliff".

No obstante, estimó que no prevé que la economía estadounidense caiga en recesión. Por otro lado, el Beige Book de la Reserva Federal reconoció que la economía se ha desacelerado, cambiando el adjetivo para el ritmo de crecimiento económico, de "modesto" a "moderado".

En cuanto a datos económicos, los datos del sector inmobiliario, en el margen, continúan mostrando un repunte. En Junio, el inicio de construcción de viviendas creció 6.9%, superando ampliamente las expectativas.

En tanto, los permisos de construcción cayeron 3.7%, por debajo de las expectativas, lo que se explica en parte por una revisión al alza en el dato del mes anterior.

Alemania sigue dando muestras de su compromiso con el proyecto Euro, luego que el Congreso aprobara la recapitalización a la banca española. En el Reino Unido, la tasa de desempleo cayó sorpresivamente desde 8.2% a 8.1% en mayo, lo que estaría explicado por la creación de empleo temporal que generan las obras y servicios relacionados a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres a partir de la próxima semana.

En India, la inflación se desaceleró en junio, desde 10.4% a 10%, de la mano de menores precios de combustible y alimentos.

Los mercados globales anotaron una nueva jornada al alza. En Estados Unidos, a los comentarios de Bernanke se suman los reportes corporativos, que continúan sorprendiendo al alza, particularmente la banca.

Situación similar se vive en Europa, dentro de una profunda crisis, los resultados de los grandes bancos han superado las exectativas, mientras que la aprobación del Congreso alemán a la recapitalización de la banca española ha sido un importante estímulo.

En Wall Street, las alzas estuvieron lideradas por el tecnológico Nasdaq (1.1%), mientras que el S&P 500 y el Dow Jones registraron alzas en torno a 0.7 por ciento.

Con un alza de 3.9%, el Merval sobresalió dentro de las bolsas en Latinoamérica. El Bovespa brasilero subió 1.3%, mientras que Chile, Colombia y Perú registraron ganancias en torno a 0.3%. México fue el único mercado que cerró con pérdidas (1.3%).

Europa anotó ganancias, encabezadas por el Cac francés (1.8%) y el Dax alemán (1.6%). El FTSE de Londres subió 1%, mientras que España e Italia anotaron ganancias en torno a 0.5 por ciento.

Asia cerró con resultados mixtos. El Sensex de la India subió 0.5%, mientras China y Malasia ganaron cerca de 0.4%. Indonesia subió marginalmente, mientras que las bolsas de Corea y Taiwán anotaron caídas en torno a 1%. El Nikkei japonés bajó 0.3 por ciento.

[email protected]