Muchas, demasiadas declaraciones de funcionarios de seguridad, desde el vocero Alejandro Poiré hasta el secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional Miguel Ángel Alcántara sobre omisiones de gobiernos locales.

La cotidianidad de las declaraciones ya tiene tufillo de política electoral.

¿Se vale? Claro que se vale, pero ése no es el tema.

La amenaza de las bandas criminales a las comunidades es una brutal realidad que debe atenderse. Vale preguntar si en algo tan trascendente es prudente fomentar la discordia y sospecha entre la Federación y los estados.

SNTE, ¿el problema?

Ciertos sectores de la sociedad han hecho del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Elba Esther Gordillo el villano responsable de todos los problemas educativos.

La campaña es implacable, pero nadie puede asegurar que, si desapareciera el Sindicato, ocurrirían milagros en el sistema educativo.

Ése no es el problema, sino la falta de objetivos nacionales de largo plazo en las políticas públicas, incluida la educativa.

La inutilidad de los TLC

Desde hace una década el gobierno mexicano ha suscrito ene cantidad de acuerdos comerciales que, en estricto rigor, abren el mercado mexicano sin considerar los intereses de los productores locales.

Vistos con rigor de costo beneficio, casi todos esos tratados comerciales son deficitarios para México: importamos más de lo que importamos.

Para soponcio de los profetas del libre mercado, el único tratado con el que gana México es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Los demás sirven para lo que se le unta al queso.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente Felipe Calderón ofreció ante empresarios trasnacionales que seguirá en la pelea por conseguir los cambios que hacen falta en la sociedad mexicana Tal parece que el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano vive en una burbuja. Por eso machaca con el tema del periodo extraordinario de sesiones. No es cosa de acuerdos directivos, sino de la hoguera de vanidades que son las comisiones en la Cámara de Diputados Y no es por intrigar, pero a los diputados ya sólo les quedan 44 días – seis semanas- para dictaminar la iniciativa de reforma política En el Estado de México ya empezaron las campañas. Con la estridencia de siempre. Cuando escucha la saturación de mensajes en los medios, se da por bien servido por que sólo duran 45 días Quizá el Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del Sector Privado habría de revisar su recomendación de bursatilizar las empresas estatales. ¿Cómo repartir utilidades a los accionistas de algunas que deben ser subsidiadas por interés político?... Ante la OMS, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, exhortó a compartir experiencias para combatir las enfermedades no transmisibles, cuyo costo social aumenta