Luego de que a fines de la semana pasada el Bundesbank recortara de manera considerable las proyecciones de crecimiento para Alemania, se habían acrecentado las dudas sobre si el país lograría evitar contagiarse de la crisis de sus vecinos.

Hoy se conocieron los resultados de la encuesta ZEW de sentimiento económico, pasando a terreno positivo y superando ampliamente las expectativas, señalando que al menos los alemanes, tienen confianza en su economía.

Lo anterior fue suficiente para impulsar a los mercados globales, en una jornada en que escasearon datos económicos y no se conocieron novedades respecto al Fiscal Cliff.

En diciembre, la encuesta ZEW pasó de -15.7 a 6.9 puntos, cuando el mercado esperaba que se ubicara en -11.5 puntos. En la Zona Euro, el mismo índice también mejoró considerablemente en diciembre al pasar de -2.6 a 7.6 puntos.

En Estados Unidos se informó que los inventarios mayoristas crecieron por sobre las expectativas en octubre, mientras que el optimismo de los pequeños empresarios cayó más de lo esperado en noviembre y se ubicó en 87.5 puntos.

En latinoamérica, la CEPAL actualizó sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año y el próximo. En Perú se esperan tasas de crecimiento de 6.2% y 6.0% respectivamente, en Chile de 5.5% y 4.8%, en México de 3.8% y 3.5%, en Colombia de 4.5% para ambos periodos y en Brasil de 1.2% para el 2012 y 4.0% para 2013.

En Argentina las proyecciones apuntan a crecimientos de 2.2% y 3.9%, mientras que en Uruguay se ubican en 3.8% y 4.0 por ciento.

En cuanto a los mercados bursátiles, Wall Street cerró con ganancias entre 0.6% y 1.2%, mientras que en latinoamérica destacaron las alzas del Merval argentino y el IPSA chileno (ambas 1.5%) y la bolsa de Lima (1.2%). Las demás bolsas de la región también presentaron alzas.

En Asia, los mercados cerraron con resultados mixtos. El Kospi coreano subió 0.4% y la bolsa de Taiwán avanzó 0.1%, por otro lado, la bolsa de Shanghai cayó 0.4% y tanto el Sensex de la India como el Nikkei japonés perdieron 0.1 por ciento.

En Europa, la bolsa de Milán y el Ibex español subieron 1.5% tras las fuertes caídas de ayer, mientras que el resto de las bolsas presentaron alzas más moderadas. El Cac francés avanzó 0.9%, el Dax alemán ganó 0.8% y el FTSE inglés subió 0.1 por ciento.

[email protected]