Cuidado con las redes sociales

Lo de siempre. Las redes sociales siempre son la novedad, aunque en esta ocasión no es por lo bueno, sino por lo malo que podría ocurrir sino se utilizan adecuadamente.

Y es que la firma de seguridad RSA dio a conocer que las redes sociales son un ambiente propicio para los ciberdelincuentes y prueba de ello es que en los últimos seis meses los ataques crecieron 70% en esas plataformas.

Desde el año pasado las redes sociales fueron un blanco para los cibercriminales debido al alcance global de las mismas y por su facilidad de uso.

Los primeros fraudes en redes sociales comenzaron a aparecer en el 2011 y en los últimos años esta tendencia ha registrado un crecimiento importante, pues actualmente los delincuentes comercializan los datos de las tarjetas de crédito robadas.

Con base en un análisis a más de 500 grupos de cerca de 220,000 miembros dedicados al fraude en redes sociales en el mundo, se determinó que 60% de ellos están focalizados en Facebook.

La firma detectó alrededor de 15,000 tarjetas de crédito comprometidas, las cuales se publicaron en las redes sociales; además, se dio a conocer las zonas geográficas con un mayor número de incidencias de fraude en canales de redes sociales, como Brasil, Rusia, China, India, sudeste de Asia, Latinoamérica y Nigeria.

La cantidad de usuarios de los grupos relacionados con el fraude rastreados por la firma creció de manera considerable.

De acuerdo con datos recientes, la cantidad total de miembros de dichos grupos aumentó 70%, al pasar de 179, 447 a 305, 677 personas.

¡Redes vemos, fraudes no sabemos!

Cambios

Con la novedad de que Soriana nombró a Rodrigo Jesús Benet Córdova como director de Administración y Finanzas, quien hasta el momento ocupaba la Dirección de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de la organización.

La firma refirió que Benet Córdova tiene una trayectoria profesional de casi 10 años en la compañía, con distintas funciones y áreas bajo su cargo.

Entre ellas sobresale el desarrollo de nuevos negocios y planeación estratégica, área en la que ha tenido un papel relevante en acontecimientos como la compra de Comercial Mexicana y el acuerdo de asociación con el Grupo Falabella.

¿Busca chamba?

La plataforma brasileña Love Mondays acercará a buscadores de empleo en México información referente a las prácticas, salarios y clima laboral de empresas, a fin de que las personas tomen mejores decisiones.

El cofundador y director de Operaciones de Love Mondays, Dave Curran, dijo que México es el país con menor satisfacción de los trabajadores con su empleo en Latinoamérica, con 12%, de acuerdo con un estudio realizado a nivel global por la firma Gallup.

La plataforma recoge las opiniones de los trabajadores sobre determinada empresa; los usuarios ingresan datos referentes a salarios y prácticas laborales de la misma.

Con ello alimentan la plataforma con más valoraciones para que otros usuarios cuenten con información detallada de la compañía en la que desean trabajar y ver si se alinea con sus expectativas de trabajo.

De acuerdo con el estudio antes citado, 58% de las personas aceptarían ganar 15% menos de su salario si pudieran trabajar en una empresa cuyos valores sean similares a los suyos, lo que evidencia que las personas perciben que la relación del trabajo con sus expectativas de vida son cada vez más importantes.

En la actualidad la firma cuenta con alrededor de 15,000 evaluaciones de salarios en México de alrededor 500 compañías, entre las que destacan Cemex, Telefónica, Procter & Gamble, Deloitte e IBM.

La cuestión es saber o determinar qué tan eficaz resulta esta herramienta. .

Escaparate

El Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, es un entorno perfecto para poner a la vista de todo el mundo las virtudes de los asistentes y hay quienes saben aprovechar muy bien esta situación.

Francisco González, presidente de ProMéxico, cuyo principal objetivo es fortalecer las relaciones comerciales de México con otros países a través de apoyos y asesoría a los exportadores mexicanos, y promover inversión extranjera en el país, encontró un ambiente muy propicio en Davos pues -dicen los que andan por allá- que antes de ir al foro debió vitaminarse muy bien, porque anda muy movido haciendo su labor. Se le ve en diversas reuniones, haciendo contactos y promoción.

Pues esa es su chamba , dirán sus críticos, y no les falta razón, pero amerita mencionarlo, porque en muchas giras es usual ver funcionarios muy protocolarios pero poco proactivos, y en la circunstancia actual es imperativo un mayor dinamismo para abrir puertas a los productos mexicanos en el mundo o brindar oportunidades a quienes quieran venir a invertir o traer recursos al país con plena confianza.

Entre reuniones, juntas, comidas, charlas y demás relaciones públicas, González ha intentado poner de relieve la importancia de dejar a México con un buen posicionamiento a nivel global.