Aceleran producción de autos pequeños

Las tres grandes automotrices de Detroit acelerarán sus planes para producir más vehículos pequeños en México, con el objetivo de reducir costos laborales, pero al mismo tiempo, recurrirán a empleados estadounidenses mejor pagados para fabricar unidades más rentables, tales como camionetas, autos deportivos y de lujo.

Las nuevas versiones de varios de sus populares compactos en Estados Unidos se fabricarían en México, lo que incluye al Chevrolet Cruze de General Motors, el sucesor del modelo Focus de Ford Motor y el reemplazo del todoterreno Jeep Compass de Fiat Chrysler Automobiles NV. Las decisiones llevaron a tres firmas de investigación del sector automotor a anticipar una fuerte alza de la producción mexicana de vehículos pequeños de las tres compañías. AutoForecast Solutions calculó que GM, Ford y Fiat Chrysler producirán en conjunto 45% de las unidades pequeñas para el mercado norteamericano en México al 2020, frente a 18% del 2014. LMC Automotive previó que el total suba a 37% al 2020, también respecto de 18% del año pasado, mientras que IHS Automotive pronosticó que será de 42%, aunque calcula el nivel del 2014 en un rango más alto de 25 por ciento.

Termina oferta pública ?de accionistas de Volaris

La aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, concluyó la liquidación de la oferta pública secundaria por parte de ciertos accionistas de la compañía, que incluye a las afiliadas de Discovery Americas y Blue Sky Investments, por 108’900,000 de certificados de participación ordinarios en la forma de American Depositary Shares por 10’890,000 ADS, a un precio al público de 16.00 dólares, en Estados Unidos y en otros mercados distintos al de la Unión Americana.

Lo anterior considera el ejercicio completo de la opción de sobreasignación que se otorgó a los intermediarios colocadores.

Marcaje personal

Los dueños de las mascotas van a poder llevar un marcaje personal, ya que las empresas AOL, BetaWorks y Metamorphic Ventures crearon un sensor que se denomina Hachiko y que se adhiere a los collares de los perros, lo que permite a los dueños saber en dónde están.

El dispositivo transmite a través de una aplicación de smartphone datos como mensajes de voz que se relacionan con paseos, comidas, medicamentos e incluso se puede compartir fotos y comentarios en línea de tiempo.

Entre las ventajas del dispositivo se encuentran el precio, que es de 40 dólares, y la batería, que dura un año sin recargarse, según sus desarrolladores, Hod Fleishman, Zohar Fox y Effie Arditi.

El producto está disponible en los mercados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Italia, Taiwán, México e Israel.

Rompiendo metas

Los que trabajan a marchas forzadas son los del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que dirige Luis Antonio Godina Herrera, quienes otorgaron 86,394 créditos bajo sus diferentes esquemas.

Del total de préstamos, que corresponden a los esquemas Tradicional, con subsidio, Pensionados, Conyugales, Alia2 Plus, Respalda2, FOVISSSTE en Pesos, Individual FOVISSSTE-INFONAVIT y Respalada2M, 69,922 ya se formalizaron y 16,472 están en trámite.

De los 86,394 créditos, cerca de 70,452 son financiamientos hipotecarios y 15,942 corresponden a acciones de vivienda para ampliar, reparar o mejorar una casa, por medio del Respalda2M, que puede solicitarse por los derechohabientes sin importar si ejercieron o no una hipoteca.

En el 2016, el Fovissste prevé otorgar 119,750 créditos como parte de un presupuesto total de 52,614 millones de pesos.

Pagará dividendos

La asamblea de Compartamos, que dirige Carlos Labarthe, aprobó el pago de un dividendo por 1,100 millones de pesos, con cargo al resultado neto del 2014. Estos recursos se pagarán a favor de los accionistas en proporción a su participación en el capital de la sociedad. El pago tendrá lugar el 24 de noviembre del 2015, a través de Indeval.

Por lo pronto, entre los planes de Compartamos está continuar con su proceso de expansión en México y en algunos países de Centro y Sudamérica.

GMéxico en España

Grupo México, de Germán Larrea, habría obtenido finalmente la concesión de la mina Aznalcóllar, en Andalucía, España, después de meses de controversia que puso en riesgo la adjudicación del proyecto a la empresa.

Resulta que a mediados de mayo, el gobierno de Andalucía paralizó temporalmente el proyecto en la mina de cobre, zinc y plomo, con reservas estimadas de 35 millones de toneladas, que Grupo México había ganado en febrero, debido a investigaciones sobre irregularidades en la adjudicación de la concesión.

Tras la presentación de pruebas se falló a favor de Grupo México y se autorizó el acceso a la mina para iniciar la exploración.La firma ha dicho que la concesión es por la exploración y explotación por 30 años y que el proyecto tendrá una inversión de 300 millones de euros e iniciará producción comercial en el 2018.