Resulta que un tribunal español le ordenó a Volkswagen pagar 16.3 millones de euros de compensación a los compradores de sus automóviles con dispositivos de emisiones de motores de diésel.

Después de una batalla legal de cinco años, un tribunal de Madrid determinó que Volkswagen se había involucrado en prácticas comerciales anticompetitivas y ordenó al fabricante de automóviles que pagara 3,000 euros en daños a cada miembro afectado, dijo la OCU (Organización de consumidores y Usuarios) en un comunicado.

Volkswagen admitió en 2015 haber utilizado software ilegal para engañar a las pruebas de motores diésel estadounidenses, un escándalo que hasta ahora le ha costado más de 30,000 millones de dólares en reparaciones de vehículos, multas y provisiones de vehículos.

Mientras la segunda ola de la pandemia del Covid-19 ha resultado ser más intensa de lo esperado, las medidas tomadas por los gobiernos para preservar los sistemas de salud afectan a la recuperación a corto plazo, dijo Yves Bonzon, director de Inversiones del banco suizo Julius Baer.

El especialista explicó que a esto se suma el descubrimiento de una nueva cepa del virus que parece propagarse con mucha más facilidad, aunque no por ello sea más peligrosa, dificultando aún más la tarea de los gobiernos a la hora de gestionar sus sistemas sanitarios.

El especialista añadió que es cierto que el producto interno bruto (PIB) se contraerá de nuevo en el corto plazo, pero indicó que las repercusiones en la economía son moderadas, matiza, pues dice que los sectores afectados por las restricciones a la movilidad y las medidas de distanciamiento físico ya presentan niveles de actividad extremadamente bajos.

La pandemia por el Covid-19 supuso un reto mayúsculo para los países en diversos ámbitos: social, empresarial y económico, pero además trajo consigo desafíos para aquellas industrias orientadas a la producción alimentos, bebidas y distribución de farmacéuticos.

En México, habrá modificaciones en este ámbito, luego de que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), responsable de la compra de medicinas para el sector salud, informara que el abasto de medicamentos correspondiente a este año comenzará en mayo, y no en abril, como se había anunciado, previamente, con el objetivo de cumplir con los tiempos de fabricación y entrega de los proveedores.

Esto, luego de que se dieran a conocer las bases de la licitación pública sobre 1,600 claves de medicamentos, las cuales se dieron a conocer el 4 de diciembre pasado; sin embargo, el sistema nacional de salud es sobre 2,037 claves, equivalentes a 2,000 millones de piezas, con un valor superior a 100,000 millones de pesos, según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Esto, sumado al anuncio del gobierno federal que permite a gobernadores y empresarios adquirir vacunas COVID-19, siempre y cuando exista una solicitud de compra.

El acuerdo de la UNOPS y el gobierno federal también incluye medicinas de “abasto crítico”, las cuales deben estar disponibles a partir de este mes en las instituciones públicas de salud. Esto no es un reto mayor, si se toma en cuenta la importancia de tener acceso a los medicamentos para preservar la salud de la población, en especial luego de un escenario tan adverso como ha supuesto la pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2.

Unifin emitió notas senior por un monto de 400 millones de dólares a un plazo de ocho años y una tasa de interés anual de 9.875% en Estados Unidos, que vence en 2029. La emisión y liquidación se llevará a cabo el próximo jueves.

"La oferta en el extranjero tuvo una sobredemanda en el libro de 3.4 veces, fundamentada en la solidez financiera de la compañía y su perspectiva de crecimiento", se lee en un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Unifin utilizará los recursos derivados de la emisión para el pago de pasivos y el remanente, para fines corporativos en general.