Fusión a más tardar en el 2016

Los más enterados insisten en que no tardará mucho tiempo para que Banorte, que preside Carlos Hank González, e Interacciones, que dirige Carlos Rojo, terminen por fusionarse.

Incluso, hay quienes apuestan a que el proceso podría darse en el 2015 o más tardar en el 2016, debido a que las entidades hacen buena sinergia en diversos segmentos del mercado.

Pero no sólo eso, la integración podría ser la punta de lanza para cumplir el objetivo que hizo hace unos meses Alejandro Valenzuela, ex director de Banorte, quien aseguró que el objetivo de la entidad regiomontana sería desbancar a Banamex en el segundo lugar del sistema.

Dicha situación no se ve tan lejana, sobre todo a raíz de la crisis interna por la que atravesó la filial de Citigroup en México, que inició en el 2009 y que terminó hace apenas unos meses con el tema de Oceanografía... al tiempo.

Menos optimismo en el 2015

Si bien es cierto que el consenso de los analistas prevé mejores perspectivas para el mercado bursátil local durante el 2015, algunos intermediarios empezaron a bajar sus expectativas para el próximo año de 52,000 puntos a 48,000 en lo referente al nivel en el que se situará el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de valores.

La cautela se debe al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos que se anticipa para la segunda mitad del 2015 y a la caída en los precios del petróleo, que en los últimos días llegó a su nivel más bajo.

Ante las menores expectativas, en la Bolsa mexicana, que hasta este miércoles preside Luis Téllez Kuenzler, se alistan para recibir el 2015 con las ofertas públicas que quedaron pendientes a fines de este 2014.

La primera de la lista es Elementia, empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle. El conglomerado opera cuatro divisiones en los sectores de cemento, plástico, metales y sistemas de construcción. Entre los productos que fabrica y distribuye están: cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los ramos industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.

Cierran cerco a irregulares

Los que están cada vez más pendientes de sus agremiados son los integrantes del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (sofipos), que preside Armando Sánchez Porras, luego de que ocurrió el fraude en Ficrea.

Al interior del organismo aseguran que se darán a la tarea de fortalecer la imagen de estos intermediarios y promover a esta figura como entidades confiables.

Por lo pronto, se lleva a cabo un plan de manejo de crisis para evitar que los depositantes retiren sus ahorros.

Por el momento, se trabaja para que todos los intermediarios que forman parte de la Asociación operen bajo sanas prácticas internacionales y cumplan con la regulación que aplica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Es uno de los aspectos que se promueven en las comunidades donde tienen presencia las sofipos que forman parte del organismo, que son entidades reguladas y desde su incursión en el mercado en el 2005 deben cumplir con la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Se expande

¿Se ha dado cuenta de que la tienda departamental El Palacio de Hierro ubicada en la calle de Moliere, en Polanco, cerrará sus puertas por estos días temporalmente?

Resulta que Grupo Baillères, que preside Alberto Baillères González, decidió darle una manita de gato a sus tiendas, pues lo mismo hará con la de la calle de Durango en la colonia Roma.

Para ello su Asamblea de Accionistas autorizó aumentar el capital social con el propósito de fondear dichos planes. A finales de noviembre la asamblea acordó un aumento de capital por la cantidad de hasta 1,534 millones de pesos.