La difícil situación financiera que atraviesa Pemex de Octavio Romero se suma a la crisis sanitaria, de seguridad pública y económica que vive México.

Con una fuerte caída en su producción con sólo 1.6 millones de barriles diarios, una pérdida integral en el semestre de 606,587 millones de pesos (26,406 millones de dólares) y pasivos que suman 107,200 millones de dólares, nuestra petrolera apunta a convertirse en un barril sin fondo para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De por sí el presupuesto se ha achicado con la recesión. Conago de Juan Manuel Carreras se ha inconformado por la baja de las participaciones y hay quien quiere modificar el Pacto Federal, lo que se ve complicado.

De por sí los ingresos públicos traen hasta mayo una caída real del 3.1%. Los tributarios han perdido dinamismo (ISR e IVA) y el IEPS ha decrecido.

Mañana la SHCP de Arturo Herrera dará a conocer las finanzas públicas a junio. Se apuesta a que continuará el deterioro, pese al esfuerzo de fiscalización del SAT que comanda Raquel Buenrostro.

Además la tendencia descendente no se detendrá y quizá sea más visible en los números de este mes que se sabrán el 31 de agosto, 8 días antes de que Herrera presente el Presupuesto 2021.

Héctor Villarreal, mandamás del CIEP estima que quizá este paquete resulte uno de los más complicados que recién se hayan elaborado dado el entorno que se enfrenta. Cuadrar los números será difícil por la baja de los ingresos, la situación de Pemex e incluso CFE de Manuel Bartlett, y los muchos programas sociales implementados.

Además está la consiga de mantener un equilibrio en las finanzas públicas. Quizá no haya mucho margen de maniobra y por algún lado se romperá la cuerda con un mayor déficit y más deuda.

Así que en estos tiempos difíciles otro importante factor de preocupación.

Crisis de GICSA golpea a proveedores

Le platicaba que la desarrolladora inmobiliaria Gicsa que preside Elías Cababie y que dirige Abraham Cababie está en proceso de reestructura de un pasivo por 29,000 mdp que incluye deuda bancaria, papel bursátil y un bono por 500 mdd. No es la primera vez que esta compañía está en predicamentos. Ahora mismo lo lamentable es que en el ínter hay rezagos importantes con muchos proveedores y contratistas.

Cae 93% llegada de turistas y 55% las de EU

En el primer semestre la caída de turistas que vienen por avión fue del 53.5% con 4 millones 567,337 visitantes. CICOTUR que lleva Francisco Madrid hace ver que el segmento de Asia fue el que más se contrajo con 61.1%, seguido de Sudamérica 58.3%, Europa 56% y EU 55.1%, aunque este constituye el 55% del flujos. Además todavía en junio, el turismo aéreo que es el 80% de las divisas turísticas mostró una caída del 93%, todo ello sin respuesta alguna de Sectur que lleva Miguel Torruco.

Heath: 17,700 millones de dólares se fugan del país

Ayer en un seminario con senadores y diputados, el subgobernador de Banxico Jonathan Heat, puso el dedo en la llaga respecto a las limitaciones de la política monetaria para mitigar la crisis. La baja en las tasas se diluye por la baja inclusión financiera, la informalidad y la concentración bancaria. Además el riesgo es elevado al inducir la depreciación del peso y la salida de capitales que de marzo a la fecha ha significado 17,700 millones de dólares. Así de fácil.     

IPADE mide respuesta de IP ante Covid-19

El IPADE, la escuela de negocios que dirige Rafael Gómez Nava realizó una encuesta para medir la reacción de las empresas ante el Covid-19. Participaron 1,700 egresados. Un 37.4% prevé que sus ventas disminuirán más de 25%, 33.3% entre 5% y 25%, en tanto que 17% confía en que pese a todo sus ventas crecerán. Además 60% ha reducido su costo laboral, 55% ha negociado con proveedores y 48% evalúa lanzar nuevos productos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.