Resulta que la cementera mexicana Cemex cerró la venta que ya había anunciado de su negocio de cemento blanco, que contempla la planta de cemento Buñol en España, a Çimsa Çimento Sanayi Ve Ticaret, por aproximadamente 155 millones de dólares.

Con los recursos obtenidos, la empresa financiará su estrategia de crecimiento mediante inversiones en negocios y geografías clave, al tiempo en que pretende pagar deuda, dijo Cemex en un comunicado.

La compañía aclaró que mantendrá los activos de cemento blanco, actividades de negocio e inversiones relacionadas en México y Estados Unidos, ya que no son parte de la desinversión. El anuncio sucede luego de que a finales de junio Cemex actualizó sus objetivos de desempeño operativo y financiero para hacerlos más ambiciosos.

La empresa productora de materiales para la construcción puso énfasis en la recuperación del grado de inversión ante calificadoras crediticias que perdió en la crisis de 2008, y también marcó como pilares el no desaprovechar las oportunidades de inversión y crecimiento y acelerar su estrategia de sustentabilidad.

Resulta que un grupo de accionistas mexicanos de Grupo Aeroméxico, una de las líneas aéreas más relevantes del país, busca adquirir parte del nuevo capital que la compañía emitirá en el marco de su proceso de reestructura financiera y operativa que inició bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

"Se espera que sea una inversión sustancial, de control y de largo plazo, en pleno cumplimiento de las leyes aplicables en México relativas a inversión extranjera", agregó la aerolínea en el comunicado.

El proceso de reestructura de la aerolínea contempla un financiamiento preferencial -conocido también como DIP Financing- de 1,000 millones de dólares otorgados por el administrador de fondos de inversiones Apollo Global Management, otorgado en dos tramos. El segundo tramo, de 800 millones de dólares, contempla la posibilidad de que los prestamistas intercambien su deuda por acciones.

Desde el inicio, los especialistas mencionaron la posibilidad de una probable dilución para los actuales dueños de la compañía, encabezados por la aerolínea estadounidense y socia de Aeroméxico, Delta Airlines, que posee un interés de 51.2% de las acciones en circulación, o de 45.7% si son considerados los títulos que están en tesorería, de acuerdo con el último informe anual de la aerolínea.

La semana pasada, Delta informó su intención de ejercer su opción y adquirir derechos de un crédito por 185 millones de dólares que forma parte de los recursos que recibió la aerolínea mexicana como parte de su proceso de reestructura.

La Ley de Inversión Extranjera establece un límite de 49% del capital social de una empresa para inversionistas no mexicanos en el transporte aéreo.

En los trascendidos les contamos que LLYC, una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, recabó 10 millones de euros, esto es alrededor de 12 millones de dólares, en una ronda de inversión privada para financiar su crecimiento, previo a volverse pública.

La ronda, que enfrentó una demanda de 5.1 veces y fue suscrita por 1,520 nuevos inversionistas, le da a la compañía un valor de capitalización de 109 millones de euros o 129 millones de dólares, dio a conocer en un comunicado.

Y quien salió de compras fue Philip Morris International (PMI), una de las principales compañías tabacaleras del mundo. Dijo que comprará a Vectura Group, una empresa farmacéutica británica que fabrica inhaladores, por 852 millones de libras o algo así como 1,200 millones de dólares. Con la compra de Vectura, la compañía dueña de los cigarros Marlboro pretende ampliar sus capacidades en formulaciones para productos inhalados y orales, dijo la empresa en un comunicado.

"El mercado de productos terapéuticos inhalados es grande y está creciendo rápidamente, con un potencial significativo de expansión a nuevas áreas de aplicación. PMI tiene el compromiso con la ciencia y los recursos financieros para capacitar al equipo de Vectura para ejecutar una ambiciosa visión a largo plazo", dijo Jacek Olczak, director ejecutivo, citado en el comunicado.

La tabacalera también anunció la compra de Fertin Pharma, un fabricante de productos farmacéuticos basados en sistemas de administración oral para la administración de ingredientes activos, incluida la nicotina.