Esquizofrenia

El año pasado, las ventas de mayoreo de los camiones y autobuses cayeron 4.7%, pero las compras de los hombres camión, o ventas al menudeo, crecieron 1.3 por ciento. Bajo este panorama, lo que se espera en este año es que finalmente se pongan en marcha los mecanismos, pospuestos varias veces, para promover la renovación de la flota vehicular y se frene la importación de chatarra proveniente de Estados Unidos.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, y Tractocamiones (ANPACT) explica que fue en diciembre cuando se aumentaron las ventas, aprovechando las ventajas de fin de año. A pesar de ello, lo que se ve es una constante desaceleración iniciada en el 2012 por la baja actividad económica, las importaciones de unidades usadas y la incertidumbre generada por la reforma fiscal.

La apuesta fuerte que tienen empresas como Cummins, Daimler , Detroit Diesel Allison de México, Dina Camiones, Hino Motors, Isuzu Motors, Kenworth Mexicana, Mack Trucks México, Mercedes Benz, Navistar México, Scania Comercial, Volkswagen de México y Volvo es que en el 2014 haya una renovación vehicular del autotransporte y con la implementación de la reforma financiera se puedan recuperar los niveles de ventas en el país, sobre todo si se toma en cuenta que se va a expandir la red de carreteras.

Agua especial

PepsiCo, que a nivel mundial comanda Indra Nooyi y en México dirige Pedro Padierna, lanzará al mercado su agua Qua, la cual competirá en el mercado alto de la pirámide, con Smartwater, de su rival Coca-Cola, de Muhtar Kent. Ambas firmas ya compiten con sus marcas de agua de bajo costo Dasani y Aquafina. Dicen que esta es mucho más ligera y sofisticada .

Al igual que la Smartwater de Coca-Cola, Qua se prepara con agua de la llave, pero se somete a un sistema de microfiltrado y no contiene sal.

Qua debutará en el mercado de Estados Unidos en el verano antes de llegar a otros mercados, donde se incluye por supuesto, nuestro país.

Amparitos y amparotes

Hay muchos conceptos fiscales ante los que los contribuyentes se pueden amparar. Según Edgar Anaya, de Anaya Abogados, se pueden generar los siguientes amparos: los patrones en gastos de previsión social; las personas físicas en su nuevo régimen fiscal; los accionistas en el impuesto adicional sobre distribución de dividendos.

Las personas físicas y morales que importen botanas, por ejemplo, y se quieran amparar en contra del impuesto a los alimentos con una alta densidad calórica lo pueden hacer, lo mismo quienes estén en contra de los impuestos en contra de refrescos y bebidas azucaradas; y lo mismo en contra de la aplicación de los combustibles fósiles y hasta en contra de la publicación de los datos de un contribuyente en la lista del SAT, sea o no un moroso.

Al tratarse de la promulgación de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, es factible impugnar cualquier cuestión que cause perjuicios a los contribuyentes, aun cuando haya estado contemplada en la ley vigente hasta el 2013.

¡Ay Sacyr!?

Los de Sacyr Vallehermoso, de Luis de Rivero, siguen haciendo de las suyas. Esta vez le aventaron al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, a uno de sus socios en la construcción de las esclusas del mismo, la italiana Impregilo, que le propuso poner otros 1,000 millones de dólares, y así acabar el tercer juego de esclusas o adelantar 500 millones de dólares a las obras. El reclamo total es por 1,600 millones.

La constructora española ganó, con un precio de 3,118 millones de dólares en su proyecto, en contra de dos ofertas de 4,185 y 5,981 millones. La suya estuvo por debajo del importe base de licitación de 3,481 millones. Si se acepta el reclamo, el precio ascendería a 4,718 millones, 51% más que el precio original.

Sacyr siempre busca que terceros apoyen sus causas, ese fue el caso de Pemex, entonces dirigido por Juan José Suárez Coppel, buscando el control de Repsol, y ahora quiere que ACP acepte cosas que están por fuera del contrato original. Las obras se suspenderán el 20 de enero próximo y pueden afectar otros trabajos como los que hace ICA en asociación con Fomento de Construcciones y Contratas y Constructora Meco.

A pesar de todo, los títulos de Sacyr en la Bolsa de Valores de Madrid se han apreciado cerca de 8.56% en la semana del 3 al 10 de enero.

Esto no acaba

Es una guerra sin cuartel entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alfonso Sarabia, y la inmobiliaria Fumisa, de Ruffo Pérez Pliego. El primero tomará hoy 120 locales de la Terminal I que eran administrados por Fumisa y esta empresa asegura que el AICM carece de una orden judicial. En pocas palabras, le pidió que no hiciera nada sin la orden judicial.

Este pleito, que ya lleva semanas, dará mucho de qué hablar en los próximos días. Todo parece indicar que nadie cederá. Mientras tanto, no se sabe nada de la ampliación del AICM o bien, de la construcción de otro aeropuerto. Toda la atención está centrada en este pleito, digno de una telenovela.