La firma especializada en el mundo de las expos, EJ Krause, que aquí encabeza José Navarro, anunciará con bombo y platillo la exposición Plastimagen, misma que logrará conjuntar en México a las empresas más importantes tanto del país, como internacionales en el sector del plástico, el cual representa un mercado superior a los 16,000 millones de dólares anuales, tan sólo en México.

Le adelanto que se ha pactado su realización para marzo del 2013 en el Distrito Federal, lo que convertirá a Plastimagen en el foro de negocios más importante de América Latina, y se espera que logre convocar 800 empresas plastiqueras provenientes de 34 países, así como que la asistencia rebase las 30,000 visitantes.

De hecho, se calcula que durante la exposición se concreten negocios por más de 120 millones de dólares en la compra de tecnología de punta para sectores industriales como el farmacéutico, alimentos y bebidas, automotriz, electrónica, aeroespacial, energía, cosméticos y construcción, entre otros.

Parte de las fortalezas de EJ Krause consiste en la calidad de los conferenciantes que suele presentar en sus expos, y en ésta, que se llevará a cabo en el Centro Banamex, se contará con la presencia de un selecto grupo de expertos nacionales e internacionales que abordarán temas de vanguardia en un programa de conferencias, mismo que se basará en las cadenas de valor de múltiples industrias.

Es de llamar la atención lo que ocurre en la industria automotriz, en donde se han implementado las principales innovaciones al sustituir piezas de acero por plástico de primer nivel debido a que la tendencia es que los carros pesen menos para un menor consumo de combustible y rapidez en el desplazamiento.

Por ello, la industria del plástico nacional apuesta a que México logre superar en el mediano plazo el sitio en producción de vehículos en el mundo, y por eso mira principalmente en la zona del Bajío, norte y centro del país.

Así, firmas como Audi, Volkswagen y Mazda han mostrado interés por los atractivos industriales que ofrece el país. Muestra de ello es que dichas empresas tienen en puerta proyectos de inversión en los estados de Puebla y Guanajuato.

Pero no todo el avance de la industria del plástico se presenta en la parte automotriz, una de las más activas y trascendentes para los próximos años es el desarrollo de productos específicos para la agroindustria, pues la producción de alimentos agrícolas requiere un crecimiento exprés para satisfacer las necesidades alimentarias de México y el mundo.

Claro ejemplo de lo anterior son los llamados acolchados de plástico, tecnología que incluso puede duplicar las cantidades de producción, además de tener beneficios como una reducción en 50% de consumo de agua y una clara disminución en el uso de fertilizantes.

De hecho, actualmente en México se comercializan 12,000 toneladas de plástico para acolchado por año, lo que representa 100,000 hectáreas de cultivo en entidades como Sinaloa, Baja California, Jalisco y San Luis Potosí.

Así, EJ Krause, que preside a nivel global Ned Krause, en conjunto con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) de José Del Cueto, afinan la maquinaria para rebasar en el 2013 las inversiones en México del sector del plástico, mismas que cerrarán este año en los 1,600 millones de dólares.

Pacto por México

No queda más que aplaudir que las principales fuerzas políticas del país suscriban el llamado Pacto por México.

Sin duda se trata de un gran esfuerzo que, de entrada, pone en la mesa de debates puntos indispensables para que nuestro país tenga una ruta más segura y directa al camino del desarrollo. Hasta el cansancio se ha dicho que el potencial del país es único en el mundo, pero nada más no logramos rebasar un crecimiento ya ni siquiera digamos de 4 por ciento.

Las necesidades de luchar en contra de la pobreza, el analfabetismo y la poca calidad educativa, entre otros males, no serán atendidas sino mediante inversiones que generen empleos de calidad, y que de esa forma -no hay otra- se logre potenciar el mercado interno para tener sectores dinámicos con buen poder adquisitivo.

De las buenas noticias del fin de semana, la firma del Pacto por México es de las más relevantes para el país.

[email protected]