A 66 días de que termine su mandato, el presidente Felipe Calderón Hinojosa camina por una ruta que, de seguir así, llevará a una confrontación innecesaria e inútil con quien será su sucesor.

No es sólo la provocadora iniciativa preferente para cambiar la ley federal del trabajo. En Washington, hace declaraciones en las cuales sugiere que hará mal el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, si no sigue todas las políticas calderonistas.

Casi como aquel síndrome en algunos presidentes priístas que al final de su mandato intentaron imponerle agenda y políticas a sus sucesores. Ninguno pudo.

A prueba de los diputados de izquierda

Más allá de la retórica estridente de las declaraciones de las partes interesadas en las reformas llamadas estructurales, estará la voluntad política de los legisladores de izquierda.

Están en libertad de votar contra aquello que no conviene a sus intereses o no compagina con sus posiciones políticas.

Lamentable sería cumplir la amenaza del coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, de tomar la tribuna para impedir la votación, eso sería resistir con violencia la voluntad de la mayoría.

¿De qué sirve la Semarnat?

En Quintana Roo, relata El Economista, está a punto de ponerse en marcha otro proyecto turístico cuya consecuencia sería la destrucción de irremplazables manglares.

Dicho proyecto, explica la nota, está en la zona protegida y la reserva de Yum-Balam.

No sería la primera vez que información en los medios logra impedir la destrucción de reservas ecológicas irremplazables, las cuales debería proteger la Semarnat.

Si opta por proteger a los desarrolladores turísticos, ¿para qué sirve?

NOTAS EN REMOLINO

Ya han puesto en marcha otra vez una campaña para establecer casinos en destinos turísticos. Quizá sería una buena idea, pero no antes de revisar la legislación y reglamentaciones para hacerlas rigurosas y eficaces. Si no, sólo proliferaría el desorden actual... Faltan cuatro años para que venza el plazo para la plena implantación del nuevo sistema penal. Pero también falta que salga de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el nuevo Código de Procedimientos Penales que atoró el senador Javier Corral... El secretario de Economía, Bruno Ferrari, no debe aflojar en su presión al gobierno estadounidense para validar el convenio sobre el tomate, porque las amenazas de los productores de Florida son las de cada cuatro años, cuando hay elecciones presidenciales en Estados Unidos... ¡Ooooh! La Comisión Nacional de Derechos Humanos descubrió que hay problemas en el sistema carcelario... El movimiento juvenil #YoSoy132 deberá redefinirse, pues no irá muy lejos con compañeros de viaje como la sección 22 del magisterio oaxaqueño, a la cual en Oaxaca llaman el cártel de la 22 ... Dato cultural. La pistola Glock 22 que usa la procuraduría del DF es similar a la que usa el FBI...