HABRÁ REBOTES TÉCNICOS EN LOS MERCADOS, PERO LA TENDENCIA DE CORTO PLAZO YA ES DE BAJA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EL REPORTE DE RESULTADOS DE LA EMPRESA ALCOA VINO POR ARRIBA DE LO ESPERA, GENERANDO UN ALIVIO

1. La furia de un proceso de ajuste se dejó sentir este martes, donde el sentimiento negativo de los mercados confirmó una tendencia de baja de corto plazo.

2. Las presiones de colocación de deuda en Europa, principalmente de España e Italia, se han tornado como los detonantes a la incertidumbre y a las presiones por venir.

3. El débil dato sobre la creación de empleos en los Estados Unidos del pasado viernes es el parte aguas de que la economía más importante del mundo, no está generando la suficiente recuperación económica como se esperaba y que se necesita ver después de las medidas de apoyo y de grandes estímulos monetarios impulsadas por la FED.

4. La tónica ha sido de corrección a la euforia de los últimos meses de febrero y marzo del 2012, donde el trabajo de los inversionistas deberá ser identificar hasta dónde se van a ajustar los mercados.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La baja de los últimos días confirmó la estrategia de permanecer a la defensiva.

• La recomendación es estar invertidos entre un 5% a un 15% en acciones con buen fundamental y el monto en ventas en corto es del 20% de la cartera.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

CONFIRMAN LOS PRINCIPALES MERCADOS UN PERIODO DE CONSOLIDACIÓN DE CORTO PLAZO

NEGATIVO: 30% de ver una jornada con un alza inicial, pero que termine con nuevas contracciones que aumente las fuertes caídas de los últimos días.

Los mercados en general han confirmado un proceso de ajuste de precios, donde el sentimiento reinante es de pesimismo, incertidumbre, tensión y contracción por las cifras económicas en el mundo.

El periodo de alza de la última parte del mes de marzo pasado presentó irregularidades técnicas que nos pusieron en alerta, en precaución y finalmente en una estructura defensiva, para no caer en los riesgos de comprar en niveles altos que después se esfumaran, como los vistos en los últimos días, donde las acciones y los mercados, han regresado a niveles de precios más accesibles o de menor riesgo.

El daño observado en el comportamiento de los precios en los mercados, ha confirmado un rompimiento de la tendencia de alza de corto plazo, existiendo figuras técnicas que indican un cambio en el sentimiento de los inversionistas hacia lo negativo.

No hay duda de que habrá rebotes, pero la estrategia considera que la tónica para aprovechar a los mercados deberá de ser de precaución y defensiva, tomando como mayor posibilidad, que todo rebote será oportunidad para vender a mejores precios.

Los niveles máximos alcanzados a finales del mes de marzo pasado o a principios de este abril, serán las resistencias (techo) que servirán para hacer los conteos del proceso de ajuste, que hasta ahora promedian un -4.3%.

El proceso de ajuste deberá seguir, pues las figuras técnicas negativas detectadas implican una fuerza negativa amenazadora de mayores dimensiones.

Por lo pronto, la estrategia recomendada seguirá siendo defensiva, pero aprovechando los ajustes para hacer algunas compras especulativas.

POSITIVO: 70% de ver un rebote técnico en los mercados impulsados por un mejor reporte trimestral de la empresa Alcoa y por la acumulación de pérdidas promedio en la última semana del -4.3%, en los principales mercados norteamericanos.

Con el movimiento de contracción de este martes, se confirmó el rompimiento de la tendencia al alza de corto plazo de la mayoría de los mercados que inició en diciembre pasado, entrando a un periodo de consolidación (descanso), donde hay un menor riesgo en la operación, pues ahora el trabajo se concentrará en buscar y esperar a que los mercados lleguen a un buen nivel de precios donde se identifique que están en la zona de soporte (piso) para comprar y después habrá que esperar a ver una recuperación y poder vender en las zonas de resistencia (techo).

La estrategia defensiva recomendada de los días y semanas anteriores nos permite tener la liquidez suficiente para optimizar este nuevo proceso de consolidación que tendrán los mercados accionarios.

Queda claro que toda recuperación de precios que se observe en los siguientes días, será una oportunidad para buscar donde vender las posiciones largas o de empresas rezagadas, o incluso para incrementar posiciones de venta en corto , para los inversionistas más expertos y agresivos.

El reporte de la empresa Alcoa sorprendió positivamente ayer después del débil cierre de los mercados, pues de esperar una pérdida de tres a cuatro centavos en el trimestre, trajo una utilidad de nueve centavos.

El tradicional reporte del gigante en la producción de aluminio Alcoa provocó una fuerte alza en sus operaciones post mercado, dando un alivio a los golpeados mercados de que la época de reportes trimestrales será positiva.

Por su parte, en México se conoció el dato de las ventas mismas tientas de la empresa Walmart, pero en este caso, el dato vino ligeramente menor a lo que se esperaba, pues sólo fueron del 5.6%, cuando el consenso de los analistas era del 6%, lo que había motivado a la acción a ser líder del movimiento de alza de las últimas jornadas.

Lo más importante a recalcar como estrategia operativa, es que bajo el nuevo escenario de consolidación, toda recuperación de precios deberá de ser efímera.

Lo que queda por cuidar, es la posibilidad de la FED considere la necesidad o necedad, de promover otro impulso a la liquidez.

En general consideramos que el alza de los precios estará limitada por la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios que normalmente culmina en abril de cada año.

EL MERCADO MEXICANO SE DEFIENDE DEL PROCESO DE AJUSTE GENERALIZADO

IPC: Cierre martes 10 de abril 2012: 39,035 puntos, BAJA -397 puntos, -1.0%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +5.4%

CONFIRMA EL DOW JONES Y SUS SIMILARES, UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE CORTO PLAZO

DOW: Cierre martes 10 de abril 2012: 12,716 puntos, BAJA -214 puntos, -1.65%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +4.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 10 de abril del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]