La crisis es tan fuerte que José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, Alonso Lujambio Irazábal, ese presidenciable del PAN que aventó la idea que puede solucionar todos los problemas de nuestro amado México y secretario de Educación, el respetable secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria y Wilfrido Perea Curiel, director general del CONALEP, lanzarán la red para la caza.

¿Sobre quiénes? Nada más por casi un 99% de los policías que requiere el país. Aunque existan 500,000 plazas, casi mismo número de sicarios que van a escuelas del crimen organizado de acuerdo al número estimado por el general-secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Don Guillermo Galván Galván con cuentan los malos.

Vamos pues. Los mencionados –menos el General-Secretario- lanzarán en el evento: Se buscan jóvenes que quieran proteger a su gente. Convocatoria y reclutamiento para el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable’’.

Loable ejercicio. Pero tardío al momento. El proyecto de Genaro García Luna, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) arrastra ese añejo sueño desde el año 2000. Son 11 años y todavía ni siquiera ha hecho el mínimo para preparar o cuajar’’ algo en esos menesteres, ni en su corporación.

Sabemos que no es responsabilidad única, ni exclusiva de él. Sino de todas las 31 entidades federativas del país, más Distrito Federal, pero sobre todo de quienes los gobiernan.

Durante su participación en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia’’ auspiciado por el presidente Felipe Calderón -su gran protector- dijo García Luna algo cierto: no quiero una policía para mí beneficio o lucimiento personal, sino una corporación que sirva al Estado Mexicano en su lucha contra la delincuencia’’.

Y reproducimos eso porque gracias al ser Supremo, ya se va n. Honor a quién honor merece. Él traía toda la batería para limpiar, depurar o reinventar la policía municipal, estatal o federal.

La última era su razón de ser el titular de la SSPF. Pero no. No lo logró y no logrará, no es mal deseo. Esa tarea está hecha para ¡hombres! Seguros.

Vamos a la carnita de la información. Van todos los que le comente al principio para lanzar esa gran convocatoria, no sólo para NiNis’’, sino para hombres de honor. Sí igual que ustedes esperamos se sumen muchos chamacos que traen ideales aún no corrompidos.

Sí me preguntan ¡sí enviaría a mi hijo a esa carrera. Mi respuesta es: ¡Sí!

¿Por qué dirán? Porque México requiere hombres y mujeres con esos valores que les hemos dado a nuestros hijos. Nos llenarían de orgullo. Harían olvidar a carabineros y policía montada, los cuales labraron su honor en oro sus nombres, cuando cayeron. Y cuidado cuando pasó eso, los responsables o agresores no se la acaban.

Pero eso de verdad, no lo aceptaría con estos hombres.

La búsqueda iniciará este viernes. Los convocantes ya los conocen. Se reunirán en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación a las 11:00 horas.

COMMODATO

Nos vemos en la marcha de Javier Sicilia. Ese alguien que está sufriendo ante la pérdida de su hijo y la orfandad de no contar con esos gendarmes, no es empresario y no ha creado fundación u organismo alguno.

La protesta va por ese México que le faltan esos niños y niñas. Ojala despierten los párvulos y nos contagien para descansar en paz, reír y llorar pero de pasión.

Ayudemos un poco, por favor.