Se va

El que informó que se baja del barco fue Guillermo García Alcocer, ya que anunció que dejará su cargo como presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el próximo 15 de junio, después de tres años.

A través de una carta, el funcionario dijo que con su salida quiere permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión, para que se alcance el objetivo común que es un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional.

En el documento, García Alcocer mencionó que la máxima instancia de toma de decisiones de la comisión, el órgano de gobierno, es una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la de él; sin embargo, es por eso que, aunque pueden tener puntos de vista y enfoques técnicos que no empatan, buscan garantizar un suministro energético de calidad a precios asequibles en el país. Además, señaló que su decisión es personal y no esta influida por externos.

Carreras de autos

Los que consideran que el mercado de renta variable son parecidos a una carrera automovilista fueron los de Natixis. Lo anterior, luego de que a inicios del año parecía que los principales indicadores tomarían una recta que los podría hacer acelerar; sin embargo, el camino ha mostrado algunas curvas consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Desde entonces, los inversionistas han sentido el temblor en las cabinas de sus autos a la menor señal de acuerdo o desacuerdo entre las dos grandes potencias económicas”, mencionaron especialistas del banco corporativo y de inversión en un comunicado.

La preocupación de la firma se refiere a que, después de que los indicadores accionarios en Estados Unidos reflejaron un gran aumento, repentinamente se estancaron y cayeron a niveles mínimos de dos meses.

Subirán el precio

La cadena de comida Chipotle Mexican Grill indicó que estima que tendrían un impacto de 15 millones de dólares en la empresa si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica aranceles a los bienes mexicanos. Por ello, explicaron que podría cubrir esa suma elevando los precios de los burritos en cerca de 5 centavos de dólar.

El jefe financiero de la compañía estadounidense, Jack Hurtung, dijo que los márgenes de chiplote se verían reducidos en 20 a 30 puntos básicos si los aranceles que anunció Trump la semana pasada llegan hasta 25%, lo que incrementaría los precios de los aguacates: el principal ingrediente del guacamole.

México es el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos y exportó más de 8,000 millones de dólares en vegetales el año pasado, incluyendo 2,070 millones de dólares en aguacates, de acuerdo con datos del gobierno estadounidense.

Por una buena causa

Los que están ayudando son los clientes de Oxxo, pues recaudaron más de 500,000 pesos para el desarrollo infantil en Cozumel, durante el bimestre de marzo-abril del 2019.

Es el evento de la Fundación Comunitaria Cozumel, informaron que el monto recaudado fue gracias a las aportaciones de sus clientes, que participaron en el Programa Redondeo Clientes Oxxo durante el periodo ya mencionado.

“Con el Programa de Redondeo Clientes Oxxo buscamos ser un canal para que nuestros clientes apoyen a instituciones de su comunidad. Iniciativas como ésta nos ayudan a continuar con nuestro compromiso de generar valor económico y social en las comunidades donde tenemos presencia; y a ser un agente de cambio y contribuir a la construcción de una sociedad más consciente y solidaria con los más necesitados, de forma transparente”, dijo Juan de Vere, Gerente de Oxxo Plaza Cancún.

Malas noticias

Las malas noticias son para el sector minero, ya que, como parte de las medidas de austeridad, el gobierno federal despedirá a más personal de confianza, de acuerdo con lo afirmado por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.

El nuevo recorte, según el funcionario de la Secretaría de Economía (SE), considera a los 32 subdirectores del sector, así como a una o dos personas que los asisten. No obstante, Quiroga Fernández lamentó la decisión, ya que, dijo, son personas que forman parte de su sector; mostró su solidaridad con el personal despedido y sus familias.

El funcionario señaló que esa medida los obliga a ajustarse para hacer frente a la escasez de recursos humanos y al trabajo de ese sector de la SE.

Están listos

Con una propuesta de 5.74 millones, la empresa Representaciones Ballman será la encargada de elaborar las evaluaciones socioeconómicas de los Programas y Proyectos de Inversión 2019 del aeropuerto capitalino, ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dichos estudios, precisó el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México permitirán el uso eficiente de los 4.82  millones de pesos destinados para las obras, para el mantenimiento y rehabilitación de dicha infraestructura.

De acuerdo con la Subdirección de Ingeniería del AICM, la terminal aérea no dispone del personal calificado para el desarrollo de los estudios.