Piratería financiera

Nos cuentan que se avecina una guerra en el sistema financiero mexicano y no, no es producto de la volatilidad en los mercados.

La cuestión que podría desatar el conflicto entre todos los intermediarios del país es la certificación del oficial de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero.

Y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé, se encuentra en un proceso de certificación de oficiales de cumplimiento, como parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (Gafi), y quienes no aprueben las evaluaciones correspondientes no podrán ocupar dicho cargo dentro de cualquier institución financiera.

La guerra nos dicen será porque hasta el momento son pocos los ejecutivos que han aprobado las evaluaciones de la CNBV, por lo que quienes pasen dichas pruebas, serán muy solicitados y les llegarán atractivas ofertas; es decir, entre instituciones se robarán oficiales de cumplimiento y certificados a base de billetazos.

Debido a esto, hay quienes ya han alzado la voz afirmando que la evaluación no corresponde a la realidad mexicana; sin embargo, en la CNBV dicen que las pruebas no se modificarán y menos en este año, que Gafi pondrá especial atención en el órgano regulador mexicano.

No tan mal

Analistas se mantienen optimistas con la petroquímica Mexichem, que preside Antonio del Valle Ruiz, ya que consideran que el mercado exageró el impacto que los bajos precios del petróleo podrían tener en los resultados de la compañía.

Además, la volatilidad en los mercados internacionales generó un efecto de sell-off que presionó a las cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Especialistas de la calificadora Signum Research estimaron un precio preliminar de su acción que se ubica en 49 pesos, lo que implica un rendimiento potencial con dividendos de 35.7 por ciento.

Banxico en Twitter

El Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, cada día tiene más seguidores, luego de que se ubicó en el segundo lugar de Twitter de entre los principales bancos centrales del mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos reportó hasta octubre pasado 304,000 seguidores, mientras que la institución mexicana alcanzó 301,000.

El tercer sitio lo ocupó el Banco Central Europeo (BCE) y el cuarto, el Banco de Indonesia; lo anterior porque las tasas empezaron a despertar mayor interés entre los usuarios.

En total, el número de personas que siguen a las 10 principales autoridades monetarias en la red social son 2 millones, cantidad que todavía es baja si se compara con cuentas de políticos como el presidente estadounidense Barack Obama, que tiene más de 68 millones.

El número de bancos centrales con una cuenta de Twitter aumentó de siete a 72 el año pasado.

Crece consumo de café

La marca estadounidense Starbucks, que en México dirige Marc Branet, ve un potencial de crecimiento importante en el país, luego de que el consumo del café registró una evolución en los últimos 13 años.

En el 2005, la demanda per cápita en México fue de 1.16 kilogramos, mientras que en el 2015 creció 1.60 kilos, lo que representó un aumento de 38 por ciento.

Ante ello, la firma de la sirena verde anunció el arribo de Espresso Choice, que es una nueva oferta de café de origen que permite la personalización de las bebidas; comenzará en México, Centroamérica y el Caribe con un grano que proviene de Antigua, Guatemala.

Cada tres meses, Espresso Choise cambiará por granos de otras latitudes del planeta. Centroamérica y el Caribe también contarán con el producto.

Refuerza su operación

La empresa Cubico Sustainable Investments, que se creó el año pasado con la participación del Banco Santander y de dos fondos de pensiones canadienses, reforzará su operación en América Latina.

La novedad es que la compañía, cuyo director para América es Ricardo Díaz, acaba de abrir una oficina en Brasil para evaluar oportunidades de inversión en activos de energías renovables, sector en el que opera a nivel global en la región, en particular en países como Perú, Colombia, Uruguay, Panamá y Costa Rica. También tiene una oficina en México.

Hace unas semanas, la empresa adquirió dos complejos eólicos de la Casa dos Ventos en Brasil. La compañía pretende duplicar sus inversiones en los próximos cinco años y, para eso, buscará activos con gran potencial de escala y valorización.

Almacenes, reto para Wi-Fi

Los que empezaron a actualizar sus tecnologías, son los grandes almacenes, tiendas departamentales, de autoservicio y supermercados. La intención es contar con una red inalámbrica que funcione de manera correcta.

Para los especialistas, estos negocios son áreas con materiales que pueden obstruir las señales inalámbricas, tales como los bastidores de metal, otros dispositivos Wi-Fi, vehículos de carga en movimiento y la propia mercancía.