En cascada comenzaron a alinearse las circunstancias para la reelección de Gustavo Madero en la presidencia del Partido Acción Nacional: el acercamiento del grupo Panistas por México, la decisión de Josefina Vázquez Mota de no participar en la elección, la creación de #poderalmilitante, el control de bancadas y presupuestos en las cámaras, la adhesión de la mayoría de los comités estatales y la reciente adhesión de Germán Martínez, más la previsible incorporación de algunos calderonistas, evidencian que la contienda ya tiene ganador.

De un momento a otro se espera que Josefina Vázquez Mota anuncie su incorporación a un organismo internacional y con ello que no estará entre los aspirantes a presidir el PAN, en el futuro sabremos si la decisión va acompañada de un acuerdo para una diputación o simplemente no quiso participar.

Por la vía de la lisonja y la complacencia de lo que más le gusta, que lo comparen con sus antepasados, Germán Martínez, en un artículo de opinión, además puso a Madero al nivel de Adolfo Christlieb, Castillo Peraza y Luis Álvarez; vaya, hasta justificó: La subcultura de amaestrar rebaños panistas con prebendas está en todos los grupos, sin excepción . O sea, si los demás abusan, por qué los panistas no…

Hace tres años, el propio Germán negociaba la inscripción de Roberto Gil como secretario general del PAN, después lo impulsó por la Presidencia, como se sabe Gil no ganó, pero escaló hasta secretario particular del presidente; pronto sabremos si el senador sigue sus pasos.

¿Y Margarita Zavala? Esa es una buena pregunta. La familia Calderón Zavala regresa en junio, a tiempo para que la ex primera dama cumpla con el requisito de residir un año previo a la elección.

Margarita Zavala tiene juego propio, fue la principal operadora de Madero, viajó desde Argentina, donde acompañaba al presidente para intervenir en la elección, previamente había perfilado a Cecilia Romero con cuyos votos aseguró la victoria de Madero.

Es tiempo de cobrar facturas, su marido podrá estar con Cordero, ella toma sus decisiones.

Margarita será diputada, ya veremos si también coordinadora del grupo parlamentario en la fruta para la elección presidencial del 2018.

Así las cosas, Madero está encaminado a la reelección, aunque dicen que no es muy dado a cumplirle a sus correligionarios, ya acumula la petición de los Panistas por México, para que cambie a los coordinadores parlamentarios y a ver de dónde salen diputaciones para quienes ya se ven en la Cámara en el 2015.

¿Algunos nombres? Margarita Zavala, Cecilia Romero, Santiago Creel, Alejandro Zapata, Federico Doring, Marco Antonio Adame, Juan Molinar, Humberto Aguilar, varios líderes estatales, tal vez Josefina Vázquez Mota y en una de esas, hasta el propio Gustavo Madero.

Y todos por la vía plurinominal.

Ernesto Cordero no pierde el optimismo, no le falta razón, hay un gran descontento en la militancia, pero los controles de las dirigencias son abrumadores. Cordero llevará como compañero de fórmula a Juan Manuel Oliva, pero él no tiene prisa, puede esperar a la que sigue.

jnaveja@hotmail.com