Fuerte apuesta

La aerolínea europea Iberia reforzará sus operaciones en América Latina con una mayor frecuencia de vuelos y rutas, alentada por el mayor repunte económico de la región, lo que afianzaría su posición en este mercado.

Y es que la recuperación económica de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otras naciones, motivó a la unidad del holding de International Airlines Group a aumentar su oferta de asientos casi 7% este año.

La apuesta ocurre en momentos en que se espera una expansión económica de América Latina cercana a 2.2% este año, empujada por un repunte de las materias primas y una recuperación de Brasil, la mayor economía del bloque.

De hecho, la mayor apuesta de Iberia será en Chile, con una ampliación en su oferta de asientos de casi 40% este año.

La aerolínea, que también es miembro del grupo global de aerolíneas Oneworld, vuela a 18 ciudades en América Latina y planea sumar Managua a su bitácora este año.

Aunque tiene su principal base de negocios en Madrid, 52% de sus operaciones —asientos por kilómetros— corresponde a vuelos hacia América Latina.

Punta de lanza

El turismo continúa siendo un motor de crecimiento en la economía nacional, ya que México se mantuvo como punta de lanza al captar el año pasado 39.3 millones de turistas internacionales, 12% más respecto del 2016, y obtuvo 21,300 millones de dólares en divisas, 8.6% adicional al del año inmediato anterior.

A decir de Carlson Wagonlit Travel , que en la región lleva Gerardo Vera Prendes, este año crecerá 5%en los viajes de negocio en México.

Sobre el pronóstico de precios para este tipo de viajes en el 2018, estimó que las aerolíneas eleven su capacidad aérea en 6% y los costos en México aumenten 1.5% al igual que las tarifas hoteleras.

La empresa especializada en gestión de viajes de negocios y de reuniones y eventos estimó que en el periodo 2016-2025 la oferta hotelera en Latinoamérica crezca 57 por ciento.

Entre las tendencias en los viajes de negocios, Vera mencionó el aumento en el uso de dispositivos móviles con IoT y chatbots, mecanismos que permiten la interacción a través de chat o de voz con los viajeros para planear o modificar su viaje.

Nuevecitos

La arrendadora de autos Hertz, de Samuel Behar, informó que está en negociaciones con Nissan Mexicana, que lleva Mayra González, para adquirir una flotilla de la nueva X Trail híbrida, con el fin de hacer frente a la demanda de esos vehículos en temporada de contingencia ambiental.

Hertz está lista para hacer frente a las contingencias en la Ciudad de México y zona metropolitana. Tan sólo en la capital mexicana tienen actualmente 400 vehículos híbridos y analiza incorporar la X Trail de Nissan.

La arrendadora de autos presentó junto con Club Premier la renovación de la alianza para el programa de recompensas, el cual permite acumular puntos en viajes y compras diarias, con lo que reafirma el compromiso con sus más de 5 millones de clientes.

Antes, al rentar, Hertz premiaba con una única cantidad de puntos sin importar los días de alquiler, ahora la recompensa por un día será la acumulación de 600 puntos premier, por dos días 800 y por tres días o más serán 1,000 puntos, entre otros beneficios.

Anunció que se incorpora a la alianza la nueva línea de renta de autos para millennials de Hertz, llamada Firefly, especializada en renta de autos de bajo costo que ofrece tarifas de descuento en vehículos para vacacionar, acorde con los jóvenes.

Nuevas rutas

Interjet, que dirige José Luis Garza, anunció el inicio de operaciones de las nuevas rutas a San Francisco, desde Cancún y el Aeropuerto de Guadalajara, donde se realizó el corte de listón del vuelo inaugural al destino en el estado de California, en Estados Unidos.

La aerolínea destacó que esta nueva ruta forma parte del plan de expansión internacional de la compañía. Los vuelos serán operados con Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros.

Para Interjet, Estados Unidos es un mercado estratégico y San Francisco es el centro tecnológico, financiero y cultural de California, lo que la hace una de las ciudades más visitadas del mundo.

Un plus de Interjet es, según la propia compañía aérea, es que no existe la sobreventa de boletos, por lo cual los pasajeros siempre obtienen el asiento elegido. Además, pueden documentar hasta 50 kilos de equipaje en vuelos hacia Estados Unidos viajando en tarifa Priority.

Con hambre

Empresarios de 17 compañías mexicanas lograron cerrar ventas de bebidas y alimentos por al menos 8.5 millones de dólares a corto, mediano y largo plazos con países de Asia, en la feria Foodex 2018.

Al evento que se realizó en Tokio, Japón, del 6 al 9 de marzo pasados, asistieron compradores de distintos países, como Corea, China y Tailandia.

ProMéxico, que dirige Paulo Carreño, informó que Foodex es la feria de alimentos y bebidas más importante en Asia, ya que se dan cita 3,400 exhibidores de 83 países y regiones,y más de 70,000 asistentes para degustar los diversos productos.