Quiere hacer poesía financiera

En el sector de servicios tecnológicos enfocados al sector financiero, Promoción y Operación, S.A. de C.V. (PROSA) se está convirtiendo en uno de los grandes jugadores, gracias a su expansión y una agresiva estrategia de diversificación.

Uno de sus grandes apuestas es el relanzamiento de la marca Carnet, en asociación con bancos del sistema nacional, para hacer competencia a los dos grandes jugadores del sector, Mastercard y Visa.

El crecimiento de Prosa, propietaria de Carnet, ha sido notable. De arrancar con sólo una línea de negocio, opera seis, da atención a más de 145 clientes y tiene presencia en 8 países de América Latina. Esto le ha implicado invertir en desarrollo de tecnología enfocada al usuario final de medios de pago electrónico bajo entornos de alta seguridad, por lo que mantiene presencia en operaciones electrónicas de pago en México, en una plataforma tecnológica que procesa más de 3,200 millones de transacciones al año. La estrategia para posicionar a Carnet es atacar el mercado de tarjetas de débito, con un costo transaccional mínimo, acceso a más de 700,000 comercios y más de 45,000 cajeros automáticos. El mercado objetivo es el de usuarios de tarjetas de nómina, a la vez que fomenta la inclusión financiera. Una de las grandes claves que han fortalecido a Prosa el desarrollo de dos grandes productos que están a la vanguardia tecnológica: Banca Móvil y Banca Web, soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia de clientes, instituciones financieras y comerciales, y del usuario final, que se ha beneficiado en la reducción de costos la última década, pues de cada peso que pagaba como costo transaccional por operación en 1997, ahora sólo paga 7.5 centavos.

Estrena ruta

El turismo tanto nacional como internacional, no nos cansamos de decirlo, es una bendición para la economía mexicana de por sí ya bendecido. Los números lo dicen y las acciones lo respaldan. Vea si no.

Si hay un destino turístico en México que ha crecido en los últimos años, es Puerto Vallarta.

Sólo durante el último año recibió a más de 4 millones de turistas nacionales y extranjeros, equivalente a un alza superior a 13 por ciento.

Es por ello que Aeromar, que comanda el capitán Andrés Fabre, estrenó este miércoles una nueva ruta a este puerto desde la Ciudad de México y Guadalajara, con lo que se beneficiará a cerca de 2,000 usuarios.

Una tercera parte de los viajeros a Puerto Vallarta son de origen nacional, con lo que ahora este corredor turístico se ha consolidado como la segunda zona mayor visitada de México, sólo después de la Riviera Maya.

¡Vuela,vuela!

Está más vivo que nunca

Otro de los sectores que también dan un fuerte impulso a la economía nacional es el inmobiliario. Construcciones por aquí y por allá: centros comerciales, vivienda, industriales. De todo y para todos.

Por ello, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que comanda Salvador Kabbaz Zaga, aseguró que la industria continuará como uno de los principales pilares de la economía nacional.

La ADI reconoció ser la asociación cúpula del sector inmobiliario que está conformada por los 76 desarrolladores certificados más importantes del país y genera 75% de la inversión inmobiliaria en México.

La institución reveló lo anterior en el marco de los festejos de su 25 aniversario como asociación y reiteró que son uno de los principales generadores de crecimiento económico en el país.

Además, así como que no queriendo, dijo que el desarrollo del sector tiene efectos en más de 48 ramas de la industria, que a su vez contribuyen de manera significativa con la aportación de 15% del Producto Interno Bruto nacional.

Van por más

A quien ya le gustó la onda verde es a la primera institución financiera que emitió un bono de dicho color en los mercados internacionales en el 2015.

Así es, Nacional Financiera (Nafin), que dirige Jacques Rogozinski, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de Werner Hoyer, firmaron un Memorándum de Entendimiento para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas, principalmente en temas de financiamiento verde y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Nafin indicó que éste fue resultado del fortalecimiento de la estrategia para promover la colaboración con instituciones interesadas en el financiamiento verde. La institución aseguró que contribuirá a que Nafin apoye las metas del gobierno federal y los compromisos internacionales en materia de cambio climático, de acuerdo con un comunicado. El BEI destacó que el acuerdo constituye el primer paso de una prometedora relación entre el BEI y Nafin, destinada a generar nuevas oportunidades de inversión conjunta en México.

Trascendió que Nafin negocia una línea de crédito con el BEI para apoyar proyectos de energías renovables, lo cual contribuirá al desarrollo regional, generación de empleo y reducción de emisiones contaminantes. El BEI es la institución de financiamiento a largo plazo de la Unión Europea (UE) cuyos accionistas son sus Estados miembros, encargados de apoyar proyectos de inversión viables.